El político, abogado, diplomático y ministro de Energía y Minas entre 1999 y el 2000 murió este lunes en Cuba, donde era embajador de Venezuela desde 2014
A los 81 años de edad falleció este lunes en La Habana el antiguo líder guerrillero y embajador de laRepública Bolivariana de Venezuela ante la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, el “Comandante Fausto”.
Nacido en Mérida el 9 septiembre de 1937, Rodríguez Araque fue un connotado abogado, dirigente político y diplomático venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1961.
Durante la década de los años 60 y los años 70, era un guerrillero activo de los grupos armados de izquierda que luchaban contra los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.
Para entonces, adoptó el seudónimo de «Comandante Fausto» y lideró frentes guerrilleros. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), donde colaboró activamente con el también líder guerrillero Douglas Bravo.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, ocupó diversos cargos en el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Fue ministro de Energía y Minas (petróleo), secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), presidente de Pdvsa, ministro de Economía y Finanzas y canciller de la República.
Rodríguez Araque también escribió obras acerca del sector energético y se desempeñó, además, como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2012-2014.
En septiembre de 2014 fue designado por el presidente Nicolás Maduro como embajador de Venezuela en Cuba.