La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, no cuenta con los equipos necesarios que permitan prestar un buen servicio en la actualidad, en consecuencia que varios municipios del eje panamericano del estado Trujillo, como son Miranda, Sucre, Bolívar y la Ceiba, tengan un racionamiento en el servicio, que en caso de no ser resuelta la situación, puede llevar a que se presenten apagones más prolongados, en cuanto a horas, en poblaciones como Sabana de Mendoza, Valmore Rodríguez, El Dividive, Sabana Grande, Granados, Altamira, Buena Vista, Kilometro 23, El Horcón, kilómetros 20, 18, 17, 12 y Santa Apolonia.
Racionamiento quiebra comercios
El racionamiento del fluido eléctrico casi lleva a la ruina a los carniceros y vendedores de charcutería, conociéndose que son incalculables las pérdidas de estos comercios, que no cuentan con planta eléctrica que supla el servicio que generalmente reciben de Corpoelec.
Se añade a estos que los hogares también han tenido innumerables perdidas, pues son muchas las quejas de quemas y mal funcionamiento de aparatos útiles en el hogar como neveras, computadoras, aires acondicionados y otros.
La vieja sub estación
Estuvimos en la subestación de Corpoelec de Sabana de Mendoza, donde pudimos constatar que la vieja sub estación, esa que tiene más de 50 años de vida útil que todavía funciona es la que está en funcionamiento, esta subestación funciona desde cuando no existían poblados y comunidades que los años y el crecimiento demográfico se han encargado de fomentar, tales como el Castillo y buena parte de Valmore Rodríguez y Sabana de Mendoza y otras.
Una valla de una obra no concluida
Afuera en lo que se observa como la gran subestación del eje panamericano, una valla que identifica a la que fue gran empresa eléctrica del Pais, Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico Cadafe; contratista Esmoseca C.A. costo de la obra 3 mil 751 millones 680 mil 58 bolívares con 59 céntimos. Señalando también el nombre de los ingenieros inspectores, civil y electromecánico, así como los ingenieros residentes civil y electromecánico.
Esta obra según una fuente confiable nunca entro a prestar servicio pleno, además según la misma fuente los trasformadores que le colocaron eran repotenciados, de ahí la falla del trasformador de potencia que ahora necesita ser reparado y para retirarlo del lugar y traslado al lugar de reparación se necesitan equipos especiales que la empresa no posee en la región.
Alcaldes y concejales deben presionar
Los gobiernos que están más cerca de las comunidades como son las alcaldías y concejales, deben de unir esfuerzos con la gerencia de Corpoelec en Sabana de Mendoza, para buscarle solución a esta problemática, que castiga a todos por igual, esto porque el Gobernador Rangel Silva no se ha dado por enterado de la problemática que atraviesan los habitantes del eje panamericano.
Reunión de comerciantes y usuarios
Conocimos a través de Leonel Castellanos que hubo una reunión de comerciantes y usuarios del servicio eléctrico del eje panamericano, en la Alcaldía, todos dispuestos a colaborar en cuanto a logística, traslado del personal que irá a trabajar en la restitución plena del servicio eléctrico, conociendo el periodista de una correspondencia enviada a la empresa Vincler, donde los ingenieros de Corpoelec señalan que “en virtud de la falla del servicio eléctrico presentada desde el jueves 13 de junio en la subestación de Sabana de Mendoza, donde el transformador de Potencia que suministra la energía a las poblaciones de Sabana de Mendoza, Sabana Grande, Valmore Rodríguez, El Dividive, Granados, Kilometro 23 y sectores adyacentes con la afectación directa a cuatro municipios del eje panamericano, sufrió daño permanente, siendo necesario su reemplazo, es necesario recurrir a nuestros usuarios aliados, siendo ustedes en esta oportunidad los indicados para el apoyo de una Grúa Telescópica que nos permita realizar el movimiento de dichos equipos, centro de la subestación afectada y así solventar dicha problemática aunado a esto minimizar los tiempos de afectación”.
“Los equipos que se requieren movilizar, de 13800 kilovatios tienen un peso aproximado de 35 toneladas y la distancia máxima a recorrer de 40 metros”.
“Seguros estamos de contar con su apoyo como siempre lo hemos recibido, y tanto la empresa Corpoelec como la colectividad general les agradecemos. Suscriben la correspondencia los ingenieros Eudo Nava Jefe Centro de Servicio Sabana de Mendoza y Luis Saavedra Coordinador de Averías y mantenimiento de Sabana de Mendoza”.
Serias dificultades
Corpoelec es una empresa que tiene serias dificultades en cuanto funcionamiento, siendo numerosas las quejas de usuarios que señalan sobre fallas no atendidas a tiempo no obstante que hay teléfonos y celulares para reportar estas fallas, siendo la principal causa la deserción del personal especializado de la empresa que se ha ido a otras latitudes en busca de mejores oportunidades de vida. Las deserciones al parecer llegan a los 20 mil trabajadores, algo sumamente grave para la empresa que no tiene ningún estímulo ni atractivo económico en la actualidad para sus trabajadores.