El abogado penalista, profesor de la Universidad Católica del Táchira -Ucat- e integrante de la Fundación El Amparo, Jesús Alberto Berro, fue detenido la tarde de este lunes en su oficina por parte de efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales -Faes- de la Policía Nacional Bolivariana -PNB-, por motivos desconocidos.
El presidente de la Fundación El Amparo y diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez no descarta que la detención tenga que ver con las denuncias que Berro asistió ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional -CPI- en contra de Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno, por crímenes de lesa humanidad humanidad.
«No descartamos móvil de carácter político porque Jesús Alberto Berro ha sido miembro activo de la Mesa de la Unidad Democrática y ahora del Frente Amplio, también ha sido nuestro abogado desde el año 2014 siendo nuestro director del comité de derechos humanos de mi oficina parlamentaria, donde investigó y documentó violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas populares en Táchira. También conformó el expediente consignado ante la Corte Penal Internacional en enero de 2016 sobre deportaciones forzosas, desplazamientos de colombianos a la frontera, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos», expresó.
Acotó Márquez que Berro también fue abogado en la denuncia de crimen de exterminio por la privación de alimentos y medicinas que consignó la Fundación El Amparo con apoyo de la Federación de Médicos de Venezuela contra Nicolás Maduro ante la Fiscalía de la CPI.
«No descartamos que sea una retaliación en contra de Jesús Alberto Berro por ser nuestro abogado en las diferentes denuncias contra Nicolás Maduro y funcionarios del alto gobierno ante la Corte Penal Internacional», añadió.
Denunció Walter Márquez que desde el mediodía de este lunes cuando fue detenido, la esposa y la junta directiva del Colegio de Abogados en el Táchira, no han tenido acceso a Jesús Berro, violandose su derecho a la defensa.
Según información de los abogados defensores pasadas las 3 de la tarde Berro sería trasladado a la sede de los tribunales en San Cristóbal.