Con el anuncio de asignaciones de artículos de línea blanca y vehículos para el sector trabajador del país, los grupos delictivos que se comandan desde las cárceles tienen una lista de víctimas a quien extorsionar.
El delito ya ha sido denunciado ante dos cuerpos de seguridad en el estado Trujillo, puesto que entre las víctimas figuran residentes de esta región; se trata de sospechosos de recintos penales del interior del país, entre ellos el de Puente Ayala de Barcelona estado Anzoátegui, quienes están llamando y haciendo caer en la red de extorsión a padres y madres de familia trujillanas.
Se enciende el llamado de precaución para las personas dependientes de los organismos del estado, puesto que así como se ha anunciado la asignación de bienes como vehículos y electrodomésticos, también deben saber que forma parte de un proceso de selección a cargo de organismos regionales, quienes son los indicados para solicitar los datos personales de manera directa. Hay dos números telefónicos desde los que se están realizando las llamadas para extorsionar a través de la red 0426, uno culmina en 308 y el otro en 547; pero como también logran contactar víctimas a teléfonos residenciales, se debe tener mucha precaución.
En ese sentido se debe evitar responder a preguntas de terceros vía telefónica en los que soliciten direcciones, nombres de otras personas, referencias del lugar de residencia, cantidad de vehículos en el hogar, entre otros, puesto que se trataría de una red criminal que está armando su plan de extorsión.