Por: VPI
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió extender una licencia que protege a Citgo Petroleum, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, de los tenedores de bonos hasta marzo de 2025, en medio de un caso legal de siete años en el que la refinería podría ser subastada para pagar a los acreedores.
Las autoridades estadounidenses también accedieron a permitir ciertas operaciones para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente concretar operaciones especiales y acuerdos con entidades y sus filiales.
La matriz de Citgo, PDV Holding, fue declarada responsable en Estados Unidos como la responsable de pagar las deudas de Venezuela derivadas de expropiaciones de activos e incumplimientos de deuda.
El caso judicial ha ganado complejidad a medida que los tenedores de bonos y pagarés venezolanos han presentado demandas ante diferentes tribunales estadounidenses tratando de «saltar la línea» de acreedores que cobrarían las ganancias de la subasta.
Se espera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos apruebe en un futuro al ganador de la subasta, que en última instancia operaría las instalaciones de Citgo, como parte del caso.