Extensión ULA-Nurr Boconó planea repotenciar parque automotor y reponer recursos hurtados

La ULA-Nurr reprograma actividades ajustadas al crecimiento de la carrera de Ingeniería de Producción en Agro-ecosistema activa en Boconó, así como de las 26 carreras del Núcleo, con apoyo de la comunidad, estudiantes, egresados, profesores y entes gubernamentales, “rumbo a una universidad eficiente y un progreso institucional”

Autoridades universitarias han denunciado ante el Cicpc el hurto de mantos asfalticos y otros objetos extraídos de forma irregular en la Extensión de la ULA-Nurr.

 

En rueda de prensa ofrecida en el Centro de Ecología y Extensión ULA-Nurr Boconó, el vicerrector decano, Giovanny Castellanos, informó planificar un radio maratón para repotenciar parque automotor (unidades de transporte), reponer recursos hurtados durante la pandemia y mejorar algunas áreas de la infraestructura.

 

Compromiso del gobernador Gerardo Márquez

“También estamos solicitando aportes a la Gobernación del estado, de hecho, el gobernador Gerardo Márquez, en atención a una comunicación del centro de estudiantes, se comprometió a recuperar tres autobuses del Núcleo Universitario Rafael Rangel, además solicitaremos el mismo apoyo para las unidades de Boconó y que conozca las necesidades de esta Extensión”, agregó Castellanos a propósito del V aniversario de esta casa de estudios en el Jardín de Venezuela.

Sobre el problema de matriculación de algunos estudiantes boconeses, la profesora Francys Mendoza, coordinadora académica, argumentó que es debido a la limitante de viaje de la Oficina Central de Registros Estudiantiles a Boconó y Trujillo, “por eso tenemos este caos que estamos corrigiendo paulatinamente”, dijo.

Diferentes medios de comunicación locales y regionales asistieron al encuentro con las autoridades de la ULA-Nurr.

 

Niegan registro de títulos de la ULA-Nurr

Otro problema vigente y tangible, es la negativa del Saren en registrar títulos universitarios de la ULA-Nurr; sobre esto, el vicerrector decano, Giovanny Castellanos, explicó que, de 300 profesionales, hay alrededor de 120 egresados que aún no han podido registrar sus títulos, “esta situación fue por una decisión inconsulta, de la cual nos enteramos en marzo del 2019 verbalmente. Sin embargo, hemos hecho diligencias ante del Registro Público, que no nos oficializa la irregularidad. Antes se registraba en otros estados del país, pero creemos que por el cambio de la Ley de Registros Públicos dejaron de registrar los títulos de los egresados del Nurr”.

Aseguró como próxima acción acudir a la Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría de los Derechos Humanos, Defensoría Pública y Tribunal Supremo de Justicia para introducir un amparo constitucional en beneficio de los egresados. “En vista de esta afectación a la comunidad de la ULA, debe movilizarse el Consejo Universitario como bloque para solicitar respuestas a esta agresión contra la ULA, porque es un instrumento político que usa el Gobierno, así como la deficiencia presupuestaria, para presionar a las universidades autónomas”.

La Lcda. Juana Larez, en representación de los periodistas boconeses solicitó por escrito a la ULA-NURR apertura de postgrados para estos profesionales residenciados y activos en Boconó.

 

Estudios de medicina en Boconó

El vicerrector se comprometió a hablar con el profesor Gerardo Tobito, decano de la Facultad de Medicina y colega del Consejo Universitario para a través de un comité promotor organizado y la documentación de esta necesidad de estudios de medicina en Boconó, se hagan los contactos, se coordine una audiencia o se visite Mérida. “Estoy a la orden de toda la comunidad de Boconó, que tiene esta aspiración legítima de un programa de medicina. La ULA es nuestra alma mater, que está en el Nurr y en esta Extensión, también en la Escuela de Medicina de Valera desde hace 60 años y que puede estar en el municipio Boconó”, resaltó.

Durante el día el miércoles 29 de junio se desarrollaron encuentros de saberes, toma de medios de comunicación y actividades culturales en el marco del V aniversario de la Extensión de la ULA-Nurr en Boconó.

El vicerrector decano, Giovanny Castellanos, visitó la Extensión de la ULA-Nurr en Boconó en compañía de la profesora Francys Mendoza, coordinadora académica, profesor Jesús Matheus, coordinador de la Extensión Boconó, profesora Iris Quintero, miembro principal del consejo de Nurr, profesora Jennifer Márquez, coordinadora de extensión, profesor Carlos Mejías, coordinador de deporte, profesor Pedro Rivera, director de la Biblioteca Aquiles Nazoa, profesor Édison Masías, jefe del departamento de Ingeniería Agrícola, profesor Darwin Simancas, jefe del departamento de ciencias agrarias y el bachiller Rodolfo Paredes, jefe del centro de estudiantes.

________________________________________

Karley Durán. – CNP: 23.921

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil