Exprimera Dama de Mérida Doña Ylda de López celebró sus 100 años de vida

Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770


Sin duda, su jovialidad, alegría y carácter testarudo, han sido su pócima para la eterna juventud, convirtiéndose este 6 de septiembre en “centenaria” siendo muy querida y admirada por su excelente estado de salud.

Doña Ylda del Carmen Rondón de López, nacida el 6 de septiembre de 1924, es la hija mayor de don Elio Rondón y Rafaela Pino de Rondón, y la esposa de Don Gustavo Amador López, fallecido en 2015, quien entre las década de los 50 y 60, fue preso de la dictadura de Pérez Jiménez, y tras aquel 23 de enero de 1958, fue el responsable de conducir a Acción Democrática en la Municipal El Llano, del Distrito Libertador de Mérida, Concejal, Director de Educación del Estado, Secretario General de Gobierno, Gobernador de Mérida y por último Presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador, equivalente hoy a Alcalde, épocas muy duras politica, económica y socialmente, en las que nuestra “Centenaria” se mantuvo a su lado, al frente del hogar, cuidando de sus 10 hijos, 9 varones y 1 hembra: Rafael Augusto, Gustavo Orlando, Héctor Alonso, Luis Américo, Maritza del Rosario, Germán Oscar, Antonio José, José Antonio, Edgar Fernando y Carlos Eduardo.

La cumpleañera, celebró su centenario con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Mayor Catedral de Mérida, donde leyó la Oración a la Virgen del Carmen ¡sin lentes! Una Eucaristía llena de detalles, donde estuvo rodeada de sus hijos, familiares y gran cantidad de amigos que llenaron hasta la última banca, para acompañar a la querida matrona, al dar “gracias a Dios y María Santísima por el regalo de mantenerla con vida y con buena salud”.

A su salida de la Catedral la esperaba un vehículo Chevrolet Bel Air, año 1955, color azul, para trasladarla a su casa. Un obsequio de Don Alexis Montilla, quien también quiso compartir con tan querida dama. Por cierto, al entrar al vehículo, Doña Ylda, recordó a su eterno amor, lamentando que no estaba con ella para disfrutar de ese momento.

Quienes conocen a Doña Ylda, saben de su pasión por el baile. Y este día no fue la excepción. En su casa, para celebrar su cumpleaños, la Centenaria dio una clase de baile sin descanso, dejando sin aire a muchos, pues ¡nadie le aguantó la mecha!

La ocasión fue propicia para el reencuentro de amigos, familiares que llegaron de sorpresa, e incluso algunos que trajeron a sus hijos para que la conocieran, quienes, junto a sus 10 hijos, 7 presentes y 3 vía digital, expresaron sus parabienes a la centenaria.

Desde asta corresponsalía, nos unimos a la alegría de Doña Ylda, y al orgullo de sus hijos, especialmente a Rafael Augusto (Tuto), Héctor Alonso y José Antonio (morocho) López Rondón, al celebrar este “Primer Centenario” de la matrona, pues sin duda, como expresó Tuto en su discurso de agradecimiento, cuando ellos “lleguen a 100 años, todos chuchumecos, ahí estará Doña Ylda, ¡mandando a bailar hasta el mas pintado!”

 

 

Fotos: Yanara Vivas

 

 

 

.

Salir de la versión móvil