Expresiones culturales y artísticas en honor al santo patrono de Valera

Poca asistencia de valeranos

Apertura del evento con la Banda Municipal “Bolívar” y la interpretación de cinco temas de su repertorio. Fotos: Henner Vieras

 

Esthela Mary Salas

Muestras artísticas en el día del santo patrono valerano

Valeranos honraron el nacimiento de San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad, a través de la realización de una serie de actividades artísticas y culturales realizadas en la plaza Bolívar del municipio, bajo la organización de la coordinadora de Cultura y las Artes de la Alcaldía, Angélica D`Santiago. El evento se dio en simultáneo con la misa solemne realizada en la iglesia San Juan Bautista, lo que ocasionó que los feligreses presentes se dispersaran, enfocándose en los actos religiosos.

La poca asistencia no detuvo el desarrollo del evento, al son del conocido tema “El torero” inició el despertar musical de la banda municipal “Bolívar”, seguido de la interpretación de cuatro temas musicales característicos de las festivas tradiciones venezolanas.

Las muestras dancísticas en honor a San Juan no se hicieron esperar, con la participación del grupo de danza de la Unidad Educativa “Ricardo Labastidas” y el Círculo de la Tercera Edad “Activa”, quienes bailaron al ritmo del popular tambor “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”.

 

Resaltaron las expresiones artísticas con la puesta en escena del grupo de teatro “Sombras Blancas”, con las obras “La escuelita” y “El brujo”. Se destacó una exposición de arte en busca de resaltar el talento trujillano perteneciente a la Red de Artesanos y Artesanas del estado Trujillo, quienes expusieron al paladar del público el “curruchete”, gustosa tradición gastronómica.

 

Cambio en la programación

 

El cierre estuvo a cargo de la banda municipal “Bolívar” con la entonación de las notas del Himno Nacional, lo cual estaba previsto se realizara en la plaza Bolívar, sin embargo hubo un cambio en la programación. Los músicos de la banda ingresaron a la iglesia mientras se desarrollaba la misa solemne y realizaron la interpretación desde ese escenario.

 

Al ritmo del tambor “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, el Círculo de la tercera edad “Activa” bailaron al santo. Foto: Esthela Salas

 

Salir de la versión móvil