El gobierno de Cuba impidió la entrada y mandó de vuelta este miércoles 7 de marzo a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia y Andrés Pastrana, de Colombia, que viajaron a la ciudad de La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).
«Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto», aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien además confirmó que Cuba envió de regreso a los exmandatarios en un vuelo de la aerolínea Avianca.
Líderes políticos se pronunciaron
A través de la red social Twitter diferentes autoridades y personalidades de la política latinoamericana criticaron la decisión del gobierno cubano en restringir el acceso de los exmandatarios al país caribeño.
Luis Almagro, Felipe Calderón y Laura Chiquilla, fueron algunos de los que criticaron e hicieron un llamado a «respetar la libertad».
A mis colegas @AndresPastrana_ y @tutoquiroga se les impidió ingreso a Cuba, fueron retenidos y serán deportados en las próximas horas.
Esta agresión contra ambos, es una agresión contra todos los expresidentes que hacemos parte del grupo #IDEA #PremioOswaldoPayá https://t.co/EO08BcTEnZ
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) March 7, 2018
Exigimos se respete los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya https://t.co/Fza7SnaKeT
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 7, 2018
Al parecer, están detenidos en La Habana los expresidentes @AndresPastrana_ y Jorge @tutoquiroga . ¡Exigimos al gobierno de Cuba su inmediata liberación! #Castroliberaalospresidentes
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) March 7, 2018