El expresidente Rafael Correa expresó su desconfianza en la justicia de Ecuador, luego de conocer la orden de prisión dictada por una jueza en su contra.
Correa reaccionó a la decisión de la magistrada Daniella Camacho de imponer prisión preventiva para él y otros exfuncionarios de su Gobierno, como parte del denominado caso Sobornos 2012-2016. El exjefe de Estado anticipó en entrevista con HispanTV que no tenía ninguna esperanza de que la jueza Camacho modifique su fallo.
“Esto solo cambiará cuando cambie la situación política del país”, exclamó el mandatario (2007-2017), sobre quien pesa ya una orden de prisión por ser el presunto autor del plagio del exlegislador Fernando Balda, en 2012.
Explicó que se defenderá a través de sus abogados de esta nueva acusación que consta de 11 elementos para imputarlo, entre ellos, un depósito de seis mil dólares en su cuenta bancaria.
Su abogado, Fausto Jarrín, aclaró que estos fondos son de origen lícito y que resultaron de un préstamo que fue cancelado en su totalidad.
Correa manifestó su confianza de que para el 2021 las elecciones en Ecuador sean limpias, por lo que su agrupación política se prepara para la lucha en un país que está en crisis.
La jueza Camacho actuó la víspera en línea con la petición de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, que solicitó similar medida para el exvicepresidente Jorge Glas (en cautiverio).
También para los exsecretarios del Agua, Walter Solís, y de la Administración, Vinicio Alvarado, y el exasesor ministerial Yamil Massuh. En total son 22 personas a las que la Fiscalía pesquisa en relación con este caso.