Karen Briceño / ECS
Como parte de las actividades enmarcadas en el 65 Aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), se llevó a cabo este miércoles una expoferia productiva de las diferentes áreas de formación técnica profesional que ofrece la institución.
En un evento a cielo abierto, que contó con animación en vivo y ambientación musical, se exhibieron más de 300 muestras productivas con stands desplegados en la Plaza Bolívar de Valera, en la que se ofrecieron productos y servicios en las áreas de panadería y pastelería, repostería, confección de bolsos y prendas de vestir, uniformes, manicure y pedicure, peluquería y barbería, coctelería, mecánica automotriz, entre otras áreas de capacitación que ofrece el Inces de forma gratuita.
93 mil personas fueron formadas por el Inces en el estado Trujillo en el primer semestre de este año, mientras que en el marco del 65 aniversario 250 participantes de los diferentes cursos recibieron su certificado de aprobación, superando la meta de capacitaciones para este 2024 según informó el Gerente Regional.
Alexis Briceño, gerente regional del Inces Trujillo destacó: “A través de la formación, estudiantes y maestros hoy exhiben acá una muestra de los bienes y servicios que se producen a través de las distintas áreas de formación en las unidades curriculares que estamos desarrollando en el Inces. Queremos mostrarle a nuestro pueblo trujillano y valerano cómo se aprende con calidad, cómo se transforma y se produce a través de una técnica de formación profesional desarrollada en el Inces, todo esto con el propósito de que la gente busque la manera de mejorar su economía productiva y así sacar al país adelante”.
Requisitos para aprender y emprender en el Inces
Briceño informó a la población interesada en capacitarse que las inscripciones son permanentes: “Cualquiera que se acerque al INCES puede inscribirse en alguno de nuestros perfiles productivos, como único requisito pedimos la copia de la cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico personalizado, el amor, el compromiso y la responsabilidad para poder formarse con nosotros”.
Cabe destacar que, a partir de 15 años, los jóvenes se pueden capacitar en todos los cursos, además cuentan con la modalidad especial para los chamos, con el Programa Nacional de Aprendizaje, a partir de los 14 años hasta los 18, donde los muchachos pueden estar culminando su bachillerato y formándose en esta Institución durante 2 años y optar a una oportunidad laboral en una empresa que deberá cancelar al joven todos los beneficios salariales que establece la ley.
Victor Vásquez, facilitador del área de confección de bolsos y carteras hizo una invitación a todos los interesados a que se acerquen e inviertan su tiempo aprendiendo y “pongan a trabajar esos conocimientos con el emprendimiento”.
“El Inces es formación y además cultura”
Mary Abreu, maestra técnico productivo del Inces en el área de confección de prendas de vestir, agradece a los participantes, colaboradores y gerencia por organizar esta feria productiva en el marco del aniversario de esta casa de formación. Abreu, quien es hija del músico y maestro de orquesta José Antonio Abreu, mencionó además con entusiasmo haber sido galardonada como la Voz Inces 2024 destacando que el Inces fomenta la cultura además de la formación.
Coctelería y más
Con una matrícula aproximada de 45 personas en la actual cohorte, Pedro Pirela, facilitador del área de preparación de cocteles artesanales resaltó que su estand fue uno de los más concurridos durante la exposición, en la que mostraron sus habilidades a todos los interesados. Pirela, quien tiene 4 años como instructor en el área de coctelería y cocina invitó a todos los apasionados de la gastronomía y la coctelería sumarse a esta formación que tiene una duración de 8 semanas, o 120 horas académicas.
Durante la jornada se ofrecieron además los servicios gratuitos de barbería y peluquería.