Anaco. Alrededor de ocho horas de angustia vivieron los pobladores de Anaquito, Santa Ana, entre otras, a raíz de la explosión por fuga de gas en la vía Anaquito-UDO, de Anaco en la zona centro de Anzoátegui.
Alrededor de 1000 familias evacuaron dicho sector, al ver que las llamas alcanzaron dimensiones considerables. Hasta los pacientes de un geriátrico ubicado en la zona vivieron momentos de angustia.
La explosión del martes 14 de enero les hizo recordar un evento similar ocurrido en julio de 2024, cuando habitantes del sector Nuevo Milenio solicitaron el apoyo de bomberos y Protección Civil, luego de una explosión en una tubería de gas, ubicada en la avenida José Antonio Anzoátegui, en la carretera vieja Anaco-Cantaura.
En aquella oportunidad, el entonces ministro de justicia Remigio Ceballos Ichaso, escribió en su cuenta Twitter que el acto era un sabotaje.
«Se generó explosión en tubería de gas Edo Anzoategui Carretera vieja Cantaura Anaco. La investigación inicial indica que el hecho se generó por sabotaje. PNB GNB DGCIM Bomberos y PDVSA en el sitio. Se investiga a fondo en la búsqueda de los perpetradores. No hay heridos al momento», indicó.
Tránsito restringido
Durante la semana anterior la estatal petrolera Pdvsa, informó que realizaba labores de mantenimiento correctivo en el poliducto de 16 pulgadas SJ-PFDJ, adyacente al sector de explosión, por lo que restringe el tránsito por la carretera cercana a la extensión de la UDO Anzoátegui en Anaco y el kilómetro 90, hasta el próximo 20 de enero.
Previo al evento, habitantes de Anaquito y Santa Ana, indicaron que pese a los trabajos de Pdvsa se percibía un fuerte olor a gas en la zona.
Representantes de Pdvsa, hasta el momento, no han ofrecido información sobre el incendio.
Bomberos de Anzoátegui, Pdvsa y Protección Civil, acudieron al sitio e indicaron que serán las autoridades quienes inicien las investigaciones.
El incidente se une a una serie de eventos en instalaciones de la industria petrolera entre las que destaca la explosión de la línea de gas de alta presión 1200 Muscar, en el complejo gasífero de Punta de Mata, estado Monagas, que dejó cinco heridos y afectó la distribución de gas en el país.
A la par de ello, el 14 de octubre, un incendio en el patio de tanque de Pdvsa en Cabimas, dejó más de 20 heridos que sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y generó alarma en la comunidad ante la magnitud de las llamas.
.