El exjefe negociador de las FARC, cuyo paradero se desconoce desde hace meses, reapareció este sábado en un video en el que denuncia la traición del pacto de paz con la exguerrilla por parte del gobierno colombiano.
“La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe”, dijo Iván Márquez, máximo delegado de los rebeldes en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que derivaron en la firma del histórico pacto en 2016.
En la grabación de 12 minutos, publicada en la cuenta de Youtube Agencia Bolivariana de Prensa, el exguerrillero señaló que dos años después de la firma del acuerdo de paz “los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores” y que en ese periodo de tiempo han sido asesinados 400 defensores de derechos humanos y 85 guerrilleros, “lo cual atisba una prospectiva de muerte aterradora”.
Márquez denunció además que “cambiaron el texto original del acuerdo de La Habana” y “destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la conflagración.