El poder que tiene la música para convertir la comunidad en un espacio de convivencia, se evidenció durante la gala de cierre del Festival la Voz Esnujaquense 2019, donde a sala llena, los habitantes de esta productiva parroquia se integraron en una tarde de excelencia musical.
El Comité Organizador de esta iniciativa, realizó una convocatoria a todos los niños con vocación musical de La Mesa de Esnujaque y un promedio de 34 niñas y niños se inscribieron, hicieron su audición ante un jurado que luego de evaluar las cualidades vocales, seleccionaron 16 que regalaron sus mejores repertorios musicales en tres galas previas.
A esta jornada se fueron sumando voluntades y los patrocinantes aportaron para hacer realidad, este gran esfuerzo de quienes están convencidos que es imposible comprender la vida sin música y que la música empieza donde se acaba el lenguaje. Es por ello, que ante tanta riqueza musical en los niños se brindaron tres galas que despertaron los aplausos de los asistentes.
En medio de la difícil situación que vive el país, los sábados del mes de septiembre se convirtieron en el punto de encuentro de la música donde se demostró que La Mesa de Esnujaque es cuna musical y la cancha de la Escuela Bolivariana “Francisco Briceño Araujo” en el escenario de estos pequeños pero grandes valores musicales, que deleitaron a quienes se acercaron.
Para el canta-autor y profesor José “Cheche” Rodríguez, con esta iniciativa se escribe una historia musical muy importante para la parroquia, pues se reconoce el esfuerzo, disciplina, pasión y cualidades musicales de los hijos de esta tierra “la música debe entenderse como una batuta invisible interior que marca nuestras vidas”
Para el domingo, día de cierre de esta gala, se preparó un variado repertorio musical venezolano, con grandes sorpresas, invitados especiales, música bailable y gaitas que junto a la participación de los diez finalistas se convirtió en un espectáculo de altura.
Destacó el músico Rodríguez, que los niños recibieron clases y asesorías permanentes para superar algunas fallas y que darían como resultado una mejoría en la tesitura, en la dicción, entonación, afinación de las voces de los pequeños artistas “es valioso afirmar que los 10 son ganadores por su excelencia y por el esfuerzo demostrado por ofrecer repertorios musicales que les permitió brillar con luz propia”.
-Muy importante fue el respaldo de los padres y representantes, quienes hicieron posible la participación de los 16 niños y que impulsan esta disciplina en los pequeños. El jurado también tuvo una gran responsabiliad, pues aunque fueron personas con conocimiento musical, la tarea de selección fue difícil.
Al final de la gala resultaron ganadores los niños Grace Carrasquero en cuatro lugar, Julian Contreras en tercer lugar, Albert Rincón en segundo lugar y Luis Manuel Valero Jardín dejando grato sabor de unión, de familiaridad, excelente reencuentro musical y un domingo 06 de octubre para la historia.