El profesor e investigador del Centro de Estudios en Frontera e Integración de la Universidad de Los Andes, Francisco Sánchez, expuso que existe un clamor por los ciudadanos fronterizos para que reabran la frontera colombo venezolana.
«Una de las propuestas es que levanten esa medida de cierre de frontera. Que permitan que haya circulación normal de ciudadanos con las garantías de seguridad», dijo.
Aunque con la pandemia esta propuesta debe esperar un poco, el profesor precisó que en el momento que se considere adecuado con las medidas de bioseguridad, la frontera debe estar abierta no solo para el tránsito de personas, sino también para tránsito de mercancías.
«No puede ser que en ciudades como San Cristóbal en todas partes se consiguen productos colombianos que vienen de contrabando cuando eso muy bien pudiera ser parte del comercio formal que beneficiaría a los trabajadores y personas y no a los grupos delincuencias que manejan los caminos ilegales», señaló.
Refirió que es necesario el restablecimiento de ciertos canales de comunicación entre Colombia y Venezuela. Entre ambos países existió la Comisión Presidencial de Integración Fronteriza y Asuntos Fronterizos así como la Comisión para Temas de Seguridad, pero desde el año 2007 esas instancias no se reúnen, no hay ningún tipo de coordinación entre los gobiernos de Nicolás Maduro y de Iván Duque.
Mientras que Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente sostiene esas relaciones diplomáticas pero Guaidó no tiene capacidades territoriales, por ello allí no hay repercusión en las zonas de frontera, lo que demuestra lo complejo de la situación en frontera que cada día se agrava porque los gobiernos no toman acciones en conjunto, añadió.