Con protesta y movilización de calle, los profesores que hacen vida en la Universidad de Los Andes (ULA) se unen al paro nacional convocado para este miércoles 9 de mayo por la federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). En Mérida, la concentración será en la plaza Bolívar.
El motivo de la protesta es el no reconocimiento por parte del ministerio del aumento del 50 por ciento decretado por el presidente Nicolás Maduro. Esta acción es parte de los reclamos que desde hace unos días atrás vienen haciendo los universitarios en la ciudad, para exigir mejores salarios.
Otra de las causas que motivan la protesta de los profesores, con la paralización de sus actividades por un lapso de 12 horas, es el colapso de la universidad a consecuencia de acciones gubernamentales.
Los representantes de Apula y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la misma institución (Siprula), dieron a conocer la agenda de las acciones que emprenderán.
Bajo la consigna de “La universidad está en la calle”, darán clases en la plaza Bolívar durante esta semana. “Tomemos el Camiula” será una recolecta y donación de medicamentos que realizarán el jueves 10 a las 8:30 am.
El lunes 14 de mayo, el profesor Alfonso Rondón, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dictará la clase magistral “El colapso de los servicios públicos en Venezuela”, a las 9:00 de la mañana en la plaza Bolívar.
Y culminarán el próximo 16 de mayo con una gran marcha en la ciudad de Mérida, cuya ruta será anunciada oportunamente.
En el NURR de Trujillo, Aeula y Soula se sumarán a la medida de cese de actividades por 12 horas, pero sin acciones de calle.