El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, a 52 días de detención, exigió la libertad para los cuatro directivos y trabajadores de Corposalud, entre ellos su esposa Coilú Arias, quien fungía como la jefa de la División de Administración de Corposalud Táchira, el presidente de la institución, Ildemaro Pacheco; Braulio Gómez, jefe de Proveeduría, y Lorena Colmenares, directora de Salud Colectiva y Redes.
«Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero que se haga en libertad, estos presuntos delitos de los que los están acusando no califican para tenerlos detenidos, privados de libertad», manifestó Palencia.
Realizó un llamado al Ministerio Público, en especial a la Fiscalía 23, al fiscal Javier Serrano, al Fiscal Superior Alejandro Celis, al Poder Judicial y a la Jueza de Control N°10 que lleva el caso, «para que se apeguen al debido proceso y le quiten el elemento político, porque ya terminó esta campaña».
Expuso que los cuatro directivos fueron detenidos faltando 40 días para un proceso electoral, y el acto conclusivo fue presentado un día después de terminado los comicios, es decir, el 22 de noviembre.
«Los acusan de peculado propio, agavillamiento y enriquecimiento proveniente de la administración pública, pero vemos que estos son los presos de una campaña política», argumentó.
Pidió al gobernador electo, Freddy Bernal, la oportunidad de comenzar un período sin presos políticos, pues aseguró que si no lo hace sucederá como los anteriores gobernadores que han tenido presos políticos como el caso del Ronal Blanco Lacruz quien mantuvo 9 presos políticos y Vielma Mora quien también apresó a 157 estudiantes durante su gobierno en la región.
Palencia comunicó que la próxima audiencia está pautada para el 10 de diciembre, pero también el caso está siendo monitoreado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.