Luego de las múltiples detenciones que se registraron en el municipio Cardenal Quintero, durante las manifestaciones ciudadanas que se prolongaron por más de 3 meses en diferentes municipios del estado, familiares de estos presos denunciaron irregularidades en las investigaciones que realizan los cuerpos de investigación.
Mary Laura Chacón, esposa de uno de los detenidos, narró como su esposo y seis personas más resultaron detenidas el pasado 20 de julio, por los cuerpos de seguridad “en calidad de testigo” por los trancazos que convocó la Mesa de la Unidad Democrática para esos días y que en dicha jurisdicción se cumplieron, asegurando que varios de ellos no se encontraban en el municipio y otros no estaban relacionados a estas protestas.
Entre los detenidos está una profesora, la pediatra del pueblo, un comerciante, un agricultor, un chofer de una unidad de transporte “que ni siquiera se encontraba en el sitio de los acontecimientos”, mientras que otros no estaban en la localidad de Santo Domingo, capital del municipio Cardenal Quintero.
Dijo que los entes de justicia no han tomado en cuenta este caso, pues lamentó que en el país “primero se detiene y luego se investiga, violentando los derechos humanos de estas personas, no hay quien revierta los daños causados a estos privados de libertad”.
Aseveró que a través del Foro Penal están canalizando las respectivas apelaciones de los nueve ciudadanos, varios de ellos fueron declarados en libertad plena, pero la fiscal del caso la negó para solicitar 45 días más y seguir “investigando”.
Chacón exige a la Fiscalía que realice una investigación “objetiva y sin política”, pues consideró necesario que se le garantice el debido proceso a estas nueve personas, incluyendo a su esposo, quienes afirmó son inocentes de los delitos que se les pretende imputar.