Por Luis Betancourt / Noticias Todos Ahora
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), exigió este jueves la liberación del camarógrafo de VPItv, Paul León a 45 días de su detención.
A través de su cuenta en X, el SNTP detalló que «Paul León sigue preso y este 19 de septiembre se cumplen 45 días de su presentación. El 5 de agosto le imputaron los delitos de terrorismo y lo enviaron a la cárcel de Tocuyito. El 236 del Copp contempla libertad para Paul si el Ministerio Público no presenta acto conclusivo».
El SNTP detalló que dentro de los 45 días siguientes a la presentación, el Ministerio Público debe formalizar la acusación. Así como solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones. “Si no lo hace, el detenido debe quedar en libertad, mediante decisión del Juez de Control”, explicó el Sindicato.
Detención de Paul Leon
Paul David León no protestaba, informaba. Sin embargo, fue detenido por cuerpos de seguridad del Estado en una esquina de la avenida Bolívar de Valera, en el estado Trujillo. El comunicador estaba en pleno ejercicio de sus funciones como camarógrafo del medio VPItv cuando lo arrestaron.
El 30 de julio, Paul David salió a hacer una cobertura y no regresó. Terminó convirtiéndose en un número más dentro del millar de detenidos, según el Ministerio Público.
Al joven de 26 años lo abordaron al menos 10 motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Dos periodistas que estaban en el lugar lograron escapar, pero Paul no corrió con la misma suerte.
Sin mediar palabra, los funcionarios se lo llevaron con todo y sus equipos de trabajo. Lo subieron en una moto y desde entonces han transcurrido 45 días.
.