Eduardo Viloria/DLA.- Manuel Rivero, dirigente político regional considera que es excelente la determinación de muchos dirigentes locales de diversos partidos políticos de la entidad, retomar la vía electoral, lo cual sucede también con dirigentes regionales, no solo en Trujillo, sino en todo el país.
Para armar una verdadera unidad y retomar la vía electoral, añadió Manuel Rivero hay una tarea que cumplir, como es organizar la sociedad de abajo hacia arriba, desde cada centro de votación, motivar a la participación electoral, lo cual nos permitirá también la confianza en el voto como instrumento de lucha, de protesta, como herramienta prominente para el cambio.
Pero como en toda relación, expreso Rivero, recuperar esa confianza no es fácil, menos cuando el que se equivoca no reconoce el error, ni ofrece disculpas, y menos si el propósito de enmienda no es claro y definitivo, por lo que nunca va a ser suficiente seguir adelante, como si nada hubiera pasado.
Necesaria una explicación
Expresa Manuel Rivero que para recuperar la confianza en el voto, en la ruta electoral es necesario que quienes promovieron la abstención en todas las elecciones desde el año 2017, le expliquen a los electores el porque les pidieron antes que no votaran, y ahora les piden el voto.
A mi entender, creo que es sencillo reconocer que se cometieron muchos errores, pues en 2018 pudimos haber salido de Maduro en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, esto cuando el gobierno tenía el 80 por ciento del rechazo y una parte importante del liderazgo, le dijo a los electores que no votaran porque no era la forma de sacar a Maduro.
Hay una realidad, Maduro sigue en el poder, reconocer ese error, decirle a los electores, a la gente que la abstención fue un error, es importante para recuperar esa confianza en el voto, y que la gente concurra de nuevo a las mesas electores a votar en las próximas elecciones.
Otro error
Otro calificativo de grave fue decirle a los electores que no votaran en las elecciones parlamentarios de diciembre pasado, lo que trajo como consecuencia que el Madurismo tenga absoluta mayoría en la Asamblea Nacional, cuerpo legislativo calificado por la dirigencia política de oposición al gobierno como ilegitima, al igual que sus decisiones, lo que los ha llevado a no reconocer el actual Consejo Nacional Electoral, sin embargo están en campaña electoral convocada por ese organismo calificado de ilegitimo.
Entonces surge la coyuntura, que es válida, necesario explicarle a los electores, que aunque no nos guste la Asamblea Nacional, es legítima, que no existen otros diputados, que no sean los electos el pasado 6 de diciembre, que el Consejo Nacional es legitimo y por eso hay que ir a votar el próximo 21 de noviembre.
Amigos políticos, una premisa, no hay que tenerle miedo a la verdad, nuestro señor Jesucristo nos dijo: “la verdad nos hará libres”, de ahí la necesidad de hablarle a la gente y a los electores con la verdad, reconocer los errores, hacer propósito de enmienda para recuperar la confianza en el voto y allanar el camino a la verdadera unidad, esa que desea el colectivo en general, concluyó Manuel Rivero.