La noche del viernes, 17 de enero, fueron excarcelados 50 presos políticos postelectorales del Internado Judicial de Carabobo (Penal de Tocuyito). Según familiares, aún quedan alrededor de 100 hombres detenidos en el recinto carcelario, que esperan por una medida favorable.
Las excarcelaciones se realizaron en la noche, con el mismo patrón que las anteriores: sin previa notificación a los familiares y con la condición de no declarar a medios de comunicación, tomar fotografías o realizar videos.
Trascendió que a los presos políticos postelectorales los trasladaron al terminal de pasajeros Big Low Center, en el municipio San Diego, sin proporcionarles recursos económicos, como ocurrió con las excarcelaciones de finales del año pasado. Los hombres contactaron a sus familiares para que les ayudaran a llegar a sus hogares en Carabobo y otros estados.
88 liberaciones en Tocorón
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, previo a que se confirmaran las liberaciones en Tocuyito, informó a través de sus redes sociales la excarcelación bajo medidas cautelares de 88 personas acusadas de terrorismo e incitación al odio en el Centro Penitenciario de Aragua. «Con estas últimas liberaciones, más de 400 presos políticos poselectorales aún esperan las boletas de excarcelación en Tocorón».
“Celebramos junto a las familias el regreso a casa de estos venezolanos que nunca debieron estar apartados de sus hogares ni confinados en prisión por crímenes que no cometieron. Estas liberaciones son el fruto de la incansable lucha de madres, familiares, amigos, activistas, organizaciones y defensores de los derechos humanos que siguen exigiendo respeto a las garantías fundamentales”, mencionó el comité en su cuenta de X (antes Twitter).