El campeón mundial de boxeo Pernell Whitaker murió atropellado este domingo 14 de julio en Virigina, Estados Unidos. El expúgil estadounidense, de 55 años, era considerado como uno de los mejores del deporte de los golpes luego de ser campeón en cuatro categorías distintas.
Entre los boxeadores más importantes con los cuales peleó Whitaker en su carrera profesional están Julio César Chávez, el 10 de septiembre de 1993, luego Óscar De La Hoya, en 1997, y ante el boricua Félix Trinidad en 1999 en el mítico Madison Square Garden.
Whitaker, ex medallista de oro olímpico, fue considerado uno de los boxeadores más talentosos de su generación. Técnicamente habilidoso, disfrutó de una exitosa carrera profesional después de ganar el oro como peso ligero en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.
Peleó 46 veces como profesional, ganando 40 combates con 17 nocauts. Sufrió cuatro derrotas, un empate y un no concurso antes de su retiro en 2001.
Ganó títulos mundiales en peso ligero, peso welter ligero, peso welter y peso medio ligero.
Apodado ‘Sweet Pea’, fue nombrado el mejor boxeador del año por la revista Ring en 1989 y considerado como el mejor boxeador libra por libra del mundo entre principios y mediados de los 90.
En su carrera destaca una polémica batalla con la leyenda mexicana Julio César Chávez en 1993 en San Antonio, Texas. Muchos expertos creían que Whitaker había ganado la pelea, pero esta acabó en empate.
Whitaker, de mentalidad defensiva, también perdería otra dura batalla contra Oscar de la Hoya en 1997, cuando puso en juego su título de peso welter del CMB.
Después de otra derrota ante Félix Trinidad en 1999, Whitaker siguió luchando hasta retirarse finalmente al sufrir otro revés contra Carlos Bojorquez en abril de 2001.