“La masa trabajadora de Venezuela actualmente registra una situación socioeconómica de alta precariedad”, aseveró el exdiputado Eustoquio Contreras, coordinador nacional del Movimiento de Independientes por Venezuela (Mi Venezuela), quien reflexionó sobre el tema en ocasión de la celebración del Día del Trabajador.
Contreras, político de extensa trayectoria, firmante de la Constitución Nacional de 1999, comenta que al gran problema del debilitado poder adquisitivo se le suma una dificultad de proporciones políticas. “El régimen socialista de Venezuela no se basa en la clase obrera organizada, los que más ausentes están de la escena política son los trabajadores”.
Indicó que los obreros “No tienen ninguna incidencia en las políticas públicas ni en la construcción del Estado”.
No obstante, ante esta situación desalentadora, Contreras invoca los mejores esfuerzos de los trabajadores, para asumir el rol que les corresponde, “más allá de lo reivindicativo. Es allí donde tienen que hacer un gran esfuerzo.
“Registran una gran precariedad política”, explicó, pero al mismo tiempo dijo estar confiado en que el fondo de la crisis creará condiciones para que surjan nuevos liderazgos en la clase obrera para generar un gran debate.
Conferencia en Bogotá
Al extender su análisis de la situación política venezolana, respondió sobre la conferencia desarrollada en Bogotá y auspiciada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
“Llamó mucho la atención cómo actuaciones del presidente venezolano y voceros de su gobierno dinamitaron por anticipado las conclusiones”, dijo.
Citó que el presidente Petro había hablado con su par venezolano para consensuar puntos de la conferencia, lo que hace aun más inabordable los señalamientos anticipados de las vocerías venezolanas.
“Fue una especie de balde de agua fría el adelanto de opiniones, imponiendo condiciones no solo difíciles de asumir sino de concretar. Se estaba con una intención clara de buscar el fracaso de la reunión”.
Proyecto país
Sobre la actuación del Movimiento de Independientes por Venezuela (Mi Venezuela), en el escenario nacional, Contreras señala. “Nuestra visión es que hay que discutir un proyecto de país”. Y en concordancia con este punto de partida, cree que quienes tengan afinidad de que se está en presencia de una crisis continuada “estamos en condiciones de coincidir”.
Como movimiento político “Nosotros estamos apostando que hay que despartidizar a la sociedad y dar un paso a la democracia participativa, sostenemos que hay que buscar un reordenamiento constitucional de la República y hacer una constitucionalidad que no anuncie derechos y deberes, sino que los garantice”.
Igualmente cree el coordinador de Mi Venezuela, en la necesidad de establecer la elección directa del Fiscal General y del Contralor General. Y entonces “empezar a discutir con la sociedad un nuevo pacto social”.
Sobre las elecciones 2024
Admitió que se proponen participar en las elecciones presidenciales de 2024 y que a tal fin mantienen conversaciones con actores políticos en el trabajo de buscar coincidencia, como por ejemplo alejarse de los extremos partidistas en función de los grandes intereses de Venezuela.
“El problema no es escoger un candidato sino un gran acuerdo nacional: proyecto país. No aquel que ofrezca un plan de gobierno sino un proyecto de país”.
Contreras sostiene que hay que definir una dirección política que dé paso a un acuerdo programático que sea el origen del proyecto país, “producto del entendimiento de sectores importantes de la nación”.
Resaltó “Aquí no está planteada una confrontación ideológica sino una concertación de sectores que tengan una visión compartida de lo que el país necesita”.
José Rojas
Jose.rojas@diariodelosandes.com
.