El slugger venezolano Eugenio Suárez festejó su cumpleaños con fuegos de artificio, al disparar un cuadrangular en Cincinnati. Y aunque no pudo evitar la derrota de su equipo ante San Luis, se convirtió en apenas el sexto venezolano que batea cuadrangulares en su día natal en más de una ocasión. Suárez también la desapareció el 18 de julio de 2016, cuando festejó sus 25 años de nacido, y repite ahora, al soplar las 28 velitas, según reporte de elemergente.com. Únicamente Miguel Cabrera ha hecho eso entre los criollos en más oportunidades, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference. Cabrera lo consiguió en las temporadas de 2010, 2017 y 2018.
Líder entre venezolanos
El bombazo de Suárez tuvo valor adicional: con él, llegó a siete en 13 juegos disputados en julio y suma ocho en sus últimos 14 encuentros, para totalizar 24 en la zafra y despegarse en el primer lugar entre sus compatriotas, rompiendo el empate que mantenía con Ronald Acuña Jr. El nativo de Ciudad Bolívar tiene 12 días por delante para superar su marca de bambinazos en un mes en 2019. En abril y de nuevo en mayo también desapareció la pelota en siete oportunidades. La explosión de poder no ha estado acompañada por una mejora en el average de Suárez. Desde el 1° de julio no consigue una cosecha de dos o más imparables por día, lo que le ha hecho caer de .255 a .246 en ese lapso. Su slugging, en cambio, ha ido de .493 a .504, gracias a que siete de sus nueve hits a partir de entonces han resultado extrabases.
Yangervis Solarte, Andrés Galarraga, Antonio Armas y Víctor Davalillo también botaron la pelota en dos de sus cumpleaños. Otros 15 compatriotas lo hicieron en una ocasión, incluyendo a los hermanos Orlando y Oswaldo Arcia, además de César Tovar y Omar Vizquel.