Otras de las noticias importantes para los venezolanos en la semana que culminó en las grandes ligas fue lo logrado por Eugenio Suárez, con el tablazo de dos carreras que disparó en la décima entrada, para conducir a los Rojos de Cincinnati a despachar 6-4 a los Cardenales, en el Busch Stadium de San Luis, no solamente mejoró su tope personal en jonrones (31) y remolcadas (100), sino que igualó al camarero boricua de los Cachorros de Chicago, Javier Báez en el liderato de impulsadas de la Liga Nacional. “Fue realmente agradable ganar un partido así”, expresó el toletero guayanés de 27 años que está en su quinta campaña en las mayores, cuarta con los escarlatas, en declaraciones a John Fay, reportero del diario Cincinnati Enquirer. “Batallamos a lo largo de todo el partido, se jugó buena defensa, los pitchers hicieron su trabajo, en fin, ambas partes se fajaron para obtener la victoria”.
“Llegar al centenar de empujadas es algo sumamente especial. Siempre pensé en ello, es como un sueño convertido en realidad, Treinta jonrones y cien impulsadas es una campaña son cifras impresionantes. Por eso estoy muy feliz”, afirmó Suárez.
Desde que en la edición de 1980, Antonio Armas llevó al plato 109 rayitas con los Atléticos de Oakland, hasta el centenar de Suárez, un total de doce paleadores venezolanos han logrado campañas de tres dígitos en materia de anotaciones producidas. Miguel Cabrera encabeza el selecto grupo con una docena de temporadas. Siguen Bob Abreu (8), Magglio Ordóñez (7), Andrés Galarraga (5), Víctor Martínez (5), Armas (3), Carlos González (2), Melvin Mora (2),_Richard Hidalgo (1), Edgardo Alfonzo (1), Carlos Guillén (1) y Suárez (1).
Suárez se empeñará en seguir batallando con Baez por el liderato de fletadas en estas cuatro semanas que restan de temporada, con la idea de convertirse en apenas el cuarto artillero venezolano que finaliza al frente del departamento de remolcadas en una campaña, un selecto grupo en el que figuran Galarraga, Cabrera y Armas, tal y como se aprecia en la tabla que ilustra este trabajo, con el Gato al frente y sus 150 de la temporada 1996.
El otro candidato para unirse al club esta temporada es Jesús Aguilar, inicialista de los Cerveceros de Milwaukee, quien colecciona 93 fletadas.