Ética y los saltimbanquis de la política

 

En nuestro país ha habido unos cuantos casos de ciudadanos que han saltado desde un campo político hasta un campo totalmente opuesto y una de las cosas que más llama la atención es que ese tipo de comportamiento se considere más o menos normal y aceptable. Esa permisividad obviamente refleja la crisis de valores que vivimos.
El gran escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) en su famoso cuento titulado: ‘La célebre rana saltarina del condado de Calaveras’ (1865) refiere el caso de un ciudadano que un día pescó una rana en un estanque y durante tres meses la entrenó para que saltara e hiciera acrobacias. En el cuento se refiere que a esa rana: “le daban un empujoncito por detrás ¡ Y viera usted un instante después a la rana saltando por los aires! ¡La viera usted dar un salto mortal y hasta dos, si arrancaba bien, y caer al suelo clavada de pies, sin molestia alguna, lo mismo que un gato!” (1).
De manera parecida, los saltimbanquis de la política saltan como esa rana haciendo acrobacias grotescas y podemos designarlos como “sapitos saltimbanquis” o “sapitos saltarines” o “sapitos acróbatas”….¿Quién les enseñó a saltar y hacer acrobacias?…Eso es un enigma.
Por otro lado hay ciudadanos que se disfrazan de ‘opositores radicales’ y ‘condenan’ a los ciudadanos que obtienen ese llamado ‘carnet de la patria’. Pero tener ese carnet no constituye ninguna inmoralidad, porque los recursos del país pertenecen a toda la población. Eso es lo mismo que aceptar una caja CLAP. Eso es una necesidad para sobrevivir.
Por el contrario, lo que sí es un comportamiento inmoral es disfrazarse de ‘opositor radical’ y participar como ‘moderador’ en asambleas universitarias del oficialismo para promover y facilitar un proyecto intervencionista contra la universidad autónoma…. ¡Eso sí es similar al comportamiento de los sapitos saltimbanquis!!! NOTA: (1) Pag. 114 en ‘Antología del Cuento Norteamericano Clásico’. Instituto Latino-americano de vinculación cultural (1964). Lima. Perú.

Salir de la versión móvil