Concejales valeranos estudiarán reforma a la Ordenanza de protección a los animales

Concejales comprometidos con Valera

 

En la Sesión de Cámara celebrada este martes 18  enero del 2022, fueron ratificados en sus cargos  como directores municipales Manuel Suárez, jefe de bienes del municipio Valera; Raxin Ramírez, auditor interno como también se juramentaron los concejales suplentes Jesús Matos y Yoline Díaz.

Asimismo en la continuación de la agenda municipal  fue presentado  el cuerpo ejecutivo que acompaña a la alcaldesa Angie Quintana  a cargo del director general Juan Toro en representación  de la corregidora Angie Quintana.

 

Direcciones Ejecutivas

Mencionó Toro que  en la Dirección administrativa estará en funciones Víctor Barreto, en la gestión territorial y urbanismo José Barreto, en la coordinación de talento humano Ingrid Linares, juntas parroquiales Yoliner Briceño, Servicios públicos Erick García, en la dirección de economía productiva Pedro Pacheco, Servicios Generales Jonathan Carmona, Oficina de atención al ciudadano Roxana Lucena, Yelitza Briceño en protección social. Teniendo la Alcaldía Valerana  un total de 8 direcciones ejecutivas.

En dicha sesión ordinaria fue nombrada la comisión Orden Ciudad de Valera, la cual estará  presidida por la vicepresidenta municipal Andreina Vielma, además de los concejales Soibe Mejías, Germán Lares y Luis  Miguel González.

Juan Toro en su presentación de las direcciones de la alcaldía.

 

Respeto para los animales

De igual manera se concedió el derecho de palabra a los ambientalista y proteccionista de los animales: José Aldana, Silvio Abreu y Santos Bazó.

En su intervención José Aldana, exigió respetar los derechos de los animales y de esta manera tener una Valera más humana, solicitando la urgente reforma de la actual ordenanza en cuanto al maltrato de los animales “Que contemplé la penalización de acuerdo al daño ocasionado por quien haga sufrir un animal, también se deben de crear las direcciones de protección animal a nivel de los Consejo Comunales”. Culminó haciendo el petitorio de la prohibición de las  corridas y coleadas de toros.

Por su lado Silvio Abreu, ambientalista, propuso a la Cámara Municipal cumplir la ordenanza de protección de los animales. Reforma y modificación de dicha ordenanza donde se plasma la absoluta prohibición de los coleos y corridas de toros. Modificar el artículo 34 del instrumento legal vigente en cuanto a las sanciones a quienes perjudiquen abandonen o maltraten a los animales, creación de refugios para estos seres vivos cuyos derechos son vulnerados casi a diario, como también  la ejecución del Parque metropolitano.

Proteccionista ambientales elevaron propuestas

Santos Bazo representante del serpentario.com, precisó que los animales se expresan a través de nosotros en su defensa ante esta Cámara Municipal, apoyando lo dicho por quienes le antecedieron en la palabra.

Resaltó Bazó que el municipio Valera necesita un parque  metropolitano para tener espacios de enseñanza y aprendizaje en el como tratar a las mal llamadas mascotas, también solicito la creación de  un serpentario, para  salvar vidas, las serpientes  o sus crías son la fuente del suero antiofídico, “las serpientes también salvan vidas a través de ellas producimos el suero. Trujillo es un estado culebrero pero también las culebras son parte de la solución, es un ser vivo como lo es un gato o un perro, y están protegidas por la Ley de Fauna Silvestre».

Estas propuestas y  recomendaciones fuero acogidas por ambas fracciones de concejales: Psuv y el Bloque democrático quienes coincidieron en el no cumplimiento de la Ordenanza municipal de protección animal, asumiendo  nombrar una comisión de estudio y reforma de dicho instrumento municipal.

_____________________________

José Rojas

jose.rojas@diariodelosandes.com

Salir de la versión móvil