Este lunes, un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel (ULA-Nurr), acudieron ante la sede de la Fundación de Ciencia y Tecnología (Fundacite) para que intercedan ante el Ministerio de Educación Universitaria ante el poco monto que reciben por el beneficio estudiantil.
Kabir Mendoza, coordinador de Desarrollo Estudiantil (Daes) acompañó a los estudiantes para plantear esta grave situación, considerando que, “estamos sometidos a una deserción estudiantil importante, llevamos registro de esas personas que se están yendo y en el 100% de los casos, lo hacen por problemas económicos, porque no tienen para el pasaje, alimentación, residencia, porque una sola copia sale en 800 Bs. y se ha vuelto cuesta arriba estudiar en Venezuela”, afirmó el docente.
Sistema desfasado
Agregó, que los jóvenes son unos valientes que quieren estudiar, pero el sistema que tiene la universidad de becas, ayudantías y preparaduría está totalmente desfasado, “hemos venido de Mérida de una reunión de coordinadores, donde se planteó la necesidad de aumentar los montos porque un beca estudiantil está por el orden, un beca trabajo en 15 mil Bs, un beca estudio 12 mil y un preparador 18 mil Bs, ¿Para qué alcanzan esos montos? Y en total son 402 becados, dijo el profesor universitario.
Dijeron, que ayer realizaron una actividad pacífica, para que se establezcan los enlaces desde Fundacite y la Defensoría del Pueblo, para que sean favorecidos con otros beneficios, sin tintes políticos, y porque el hacerlo, no es un golpe fuerte para el presupuesto nacional, esos montos de las becas, deben ser cónsonos con el aumento del salario porque no es posible que aumenten las becas cada año, aun cuando los salarios los aumentan cada seis meses. Es hora de que los estudiantes de la ULA-Nurr, sean incluidos en otros beneficios, los jóvenes de la universidad no han recibido ni siquiera las tablet, solo con narrativa politiquera, manifestaron.
Volverán en 15 días
En Fundacite los atendieron respetuosamente, los recibió el encargado de asuntos estudiantiles. En 15 días volverán a buscar una respuesta, refirió que el Ministro estuvo de visita en el estado Trujillo y que pueden procurar una reunión con él. Asimismo, les dijeron que podían sacar el carnet de la patria, “pero nosotros de momento hemos rechazado esa propuesta, en el sentido de que fueron en busca de respuesta en base a la estructura de la universidad, quien quiera sacar un carnet debe hacerlo de manera personal” dijo el profesor Kabir Mendoza.
¡Aumento ya!
Soy estudiante de Derecho del Nurr, soy de Santa Ana y tengo un año con la beca estudio que es de 12 mil Bs y eso no nos alcanza ni para el pasaje, ni para sacar copias porque todo está muy caro y por eso de manera pacífica vinimos a exigir y esperamos tener buenas noticias.
Soy estudiante de Derecho, la beca no nos alcanza para nada, muchas personas no cuentan para costear las necesidades básicas, una libreta sobrepasa lo que se gana, ni para una copia nos sirve, estamos muy descontentos por eso nos apersonamos de varias carreras.
Soy estudiantes de Educación mención Física y Matemática, soy de Boconó, me residencio en Trujillo y soy beca trabajo, gano 15 mil Bs y el pasaje aumentó, ya tengo dos meses que no voy a Boconó y lo que gano solo me alcanza para sacar copias de una guía corta.