Más de 400 alumnos de la Escuela Técnica Eusebio Baptista, del Taller Laboral y la Escuela de la Vega del municipio Boconó, cerraron el proyecto de Ciencias Naturales con una exposición de animales vertebrados e invertebrados, dirigida por el estudiante de Biología pura de la ULA, Carlos Aguilar.
El profesor del área de formación de Ciencias Naturales, Michael Gómez, informó que se definió este tema: la preservación de la vida, la biodiversidad que existe en el planeta tierra, por ser el eje principal del nuevo currículo escolar. “Primero se ofreció un recorrido por los microscopios y luego la exposición de animales con la finalidad de que los estudiantes se enamoren de la ciencia, curiosidad, investigación y trabajo de campo”.
Conocer especies endémicas
Por su parte Carlos Aguilar, estudiante de Biología, destacó que algunos de los recursos naturales expuestos son endémicos como la culebra de tierra común (Atractus mariselae), el sapo de Guaramacal (Atelopus Guaramacalensis), salamandra de Guaramacal, la rana (Pristimantis boconoesis) y un escorpión (Tityus boconoesis), este último descubierto en 1981 por el biólogo Manuel González Sponga.
“Son hallazgos realizados en Boconó y me siento orgulloso de ello, sin embargo, tengo también ejemplares de otras partes del estado y otros países que las he expuesto en talleres a asistentes de veterinaria y aquellas personas que les interesa la parte bioquímica de los venenos, ya que hay unos que atacan el tejido, la sangre o el sistema nervioso”, explica Aguilar.
Los niños conocieron las especies y las pudieron tocar de manos del experto. “El mensaje principal es que debemos cuidar estos animales porque el enemigo más grande de ellos, incluso hasta del mismo hombre, es la ignorancia, por eso muchos se han extinguido o están en vía por culpa de la ignorancia y el miedo. Los invito a combatirlo con el conocimiento”, recomendó el estudiante de biología.