Se incluyen y socializan clips de video, audio, micros radiales, periódicos familiares y murales, revistas, entre otros recursos y estrategias significativas utilizadas durante el año escolar, enmarcadas en la ruta pedagógica
En el mes de julio se están desarrollando diferentes encuentros para que los estudiantes, docentes y familias puedan compartir experiencias significativas de aprendizaje desarrolladas durante el año escolar 2020 -2021, así como fortalecer su sentido de identidad y pertenencia. Entre ellos, la jefa de la Zona Educativa Táchira, profesora Charly Rojas, resaltó la presentación de las muestras pedagógicas productivas, el Encuentro del Saber y Hacer de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), así como el Festival de la Perinola, con estrategias y orientaciones emanadas desde el MPPE, que forman parte del Plan de educación a distancia “Cada Familia una Escuela”.
Rojas informó que se han presentado muestras innovadoras e integradoras de las escuelas, familias y comunidades, donde se ha podido evidenciar también la participación de todos los niveles y modalidades educativas, desde inicial hasta media general y técnica, educación especial y para adultos, del Programa escolar “Todas las manos a la siembra”, así como de las misiones productivas Robinson, Rivas y el Inces, presentes en los diferentes municipios de la entidad.
“Apreciamos proyectos productivos de los niños de educación inicial, de estudiantes de educación especial que están desarrollando cultivos junto a sus padres desde el hogar. También los productos elaborados en las escuelas de artes y oficios”, detalló.
En el Encuentro del Saber y Hacer de los CRA de los diferentes planteles de la entidad, Rojas informó que se incluyen y socializan clips de video, audio, micros radiales, periódicos familiares y murales, revistas, entre otros recursos y estrategias significativas utilizadas durante el año escolar, enmarcadas en la ruta pedagógica: “La escuela en casa un espacio para aprender y divertirse”.
Sobre el Festival de la Perinola, la jefa de Zona Educativa agregó que es una ocasión para dar relevancia y compartir, junto a los estudiantes y sus padres, los juegos representativos de nuestro país como la perinola, el gurrufío, el trompo, las metras y el papagayo; con actividades para dar a conocer su origen, evolución y elaborarlos en casa, promoviendo la integración y la actividad lúdica familiar.
Rojas puntualizó que desde el sector educativo, con estas iniciativas se está promoviendo el rescate de las costumbres y tradiciones: “para enseñar a las niñas, niños y jóvenes el valor de la identidad nacional y la cultura tachirense”.
Prensa Zona Educativa Táchira