Estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), realizaron recientemente un recorrido geohistórico por el Museo Antropológico “Tulene Bertoni”, ubicado en el municipio Valera, donde fueron atendidos por el personal del Instituto de la cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), que preside Johana Vásquez, quienes guiaron a los futuros docentes por las cinco salas que conforman el museo, uno de los más nutridos a nivel regional, en cuanto a la cantidad de reliquias y piezas históricas que alberga.
Marvin Albarrán, jefe de la División de Patrimonio del Incaet, señaló que la jornada formativa estuvo dirigida a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, en función de formar ciudadanos conscientes, críticos, productivos, y capaces de generar transformaciones positivas en su entorno, en consonancia con los valores culturales y la identidad nacional.
El Museo “Tulene Bertoni” viene realizando un importante trabajo en cuanto a la promoción y difusión de la riqueza patrimonial del pueblo trujillano, no solo por los continuos recorridos y visitas guiadas en su sede, sino por el acercamiento permanente a instituciones educativas y comunidades, donde proyectan y dan a conocer la historia que albergan sus paredes.
Muestras paleontológicas originarias, piezas precolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos de culto doméstico, pinturas y fotografías antiguas, son algunas de las reliquias distribuidas en las salas “Salvador Valero”, “Arte Colonial”, “Arqueología”, “Numismática” y “Paleontología”.
El pasado mes de mayo el Museo “Tulene Bertoni” celebró los 43 años de su fundación, amparando invaluables tesoros de la historia trujillana.
El Museo “Tulene Bertoni” se encuentra ubicado en la calle 6, asentado en la Sociedad anticancerosa, y ha mantenido sus puertas abiertas durante el periodo vacacional, convirtiéndose en una alternativa educativa y entretenida para propios y visitantes.