Los estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel, de la ULA, no cursarán el intensivo durante el período vacacional, debido al costo de las inscripciones. El costo mínimo era de 105.000 bolívares y los estudiantes no pudieron costearlo. Adriana Ruiz, estudiante de administración consideró que el factor económico fue determinante.
“El precio de las materias fue un tanto elevado. Entendemos que los profesores deben buscar otro ingreso, pero es una universidad pública. A los estudiantes de las bolivarianas no les cobraron” expresó la joven.
Rodolfo Paredes, dirigente estudiantil, coincidió pero expresó que la verdadera causa es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. El estudiante de ingeniería consideró que el cambio político mejoraría esta situación, que también ha generado deserción en las universidades autónomas.
“Si bien el costo de las materias fueron un poco elevados para los estudiantes, eso tiene su origen en la caída del poder adquisitivo de todos los venezolanos, si era más barato no sería factible para los profesores, y ellos tampoco deben inmolarse más de lo que lo han hecho. Otra variable fue la deserción, pues no se logró completar el número requerido de estudiantes, en el período lectivo A-2019 la matrícula inicial fue de 26.635 y la final de 21.555, eso quiere decir que la deserción estudiantil fue de 10,52% en toda la ULA” manifestó Paredes. MGD