En el marco del Exprésate Fest 2024, estudiantes de segundo año de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, presentaron este lunes 2 de diciembre una portada y contraportada de periódico en el que incorporaron el sistema Braille, como una propuesta de inclusión para alumnos con discapacidad visual.
Sol Torres, estudiante de segundo año, informó que la propuesta surgió al inicio del año académico, porque la única alumna con discapacidad visual que hay en la universidad, Yelitza Ramírez, estudia en la sección 4 de periodismo. Al debatir cómo podía incorporar su evaluación en esta actividad, todos decidieron aprender el Braille.
Torres precisó que Ramírez se dedicó a enseñarles el abecedario y a escribir con su regleta y puntero. Reconoció que al principio tenía miedo de no poder aprenderlo y quedar mal en el resultado final, pero al ser revisada y darse cuenta que todo estaba bien escrito, comprendió que nada es imposible y que es una necesidad hacer talleres de formación no sólo de Braille, sino también de señas.
“Al momento de transcribir los textos no fue sencillo, yo tenía mucho temor porque era un peso de responsabilidad y el trabajo de toda una sección, al transcribir al Braille y presentar de la mejor manera”, dijo.
La estudiante de Comunicación Social precisó que esta propuesta dio paso a un nuevo proyecto, crear una portada mensual informativa tamaño tabloide, que también incorpore el Braille. “Como un periódico universitario. Obviamente estamos esperando presentar la propuesta, pero esperamos que termine en buenos términos, porque la idea es que no quede aquí”, agregó.
Llamado de atención
Para Lorena Bornacelly, periodista tachirense, que los estudiantes aprendieran Braille demuestra lo que son capaces de hacer como futuros comunicadores sociales, con tal de garantizar la información, la inclusión y la incorporación de todos los ciudadanos, en este caso de la única estudiante invidente.
“Esto sugiere además un llamado de atención para toda la comunidad académica, para toda la comunidad estudiantil de las cosas por hacer para incluir, para dar un poco de comodidad a las personas que con discapacidades parciales o totales puedan estar. Creo que desde afuera se ve como un acto increíblemente empático, porque quienes se encargaron de asumir el reto de aprender el Braille, enseñan que es posible, que no es descabellado pensar que pudiese implementarse dentro de la academia el Braille, para que estas poblaciones que son minoritarias puedan poco a poco ir tomando y ganando terreno”, destacó.
El Exprésate se mantendrá los días martes 3 y miércoles 4 de diciembre, con exposiciones de diversas materias relacionadas con fotografía, introducción al periodismo, periodismo informativo, periodismo interpretativo, historia, periodismo cultural, entre otros.