Un grupo de estudiantes conformado por los distintos años de la Carrera de Comunicación Social, comenzaron este viernes 12 de marzo, una campaña en redes sociales, con la que exigen a las autoridades de Universidad de Los Andes (ULA) reanudar las clases y buscar soluciones oportunas para no detener aún más su proceso formativo en medio de la pandemia.
Recordamos que tras la llegada del covid-19 al país, el 13 de marzo del 2020, fueron paralizadas todas las actividades académicas, desde entonces, los estudiantes universitarios se encuentran en un limbo al ver que los días pasan sin que se tomen medidas para el retorno, al menos en espacios virtuales.
Ismar Altuve, cursante del quinto año de la carrera en Trujillo, expone que se encuentran preocupados ante la falta de información y una ruta concreta por parte de los autoridades universitarias para recuperar el tiempo perdido y avanzar específicamente en estos dos núcleos de la ULA, ya que en Mérida los estudiantes pudieron inscribirse y actualmente cursan sus materias de manera virtual.
“Sabemos a lo que los profesores, personal administrativo, y cada parte de la ULA se enfrentan, pero de ello va un año y es momento de forjar propuestas y soluciones viables” afirmó Altuve, a su vez que recordó que a pesar de estar en el último año de formación, suma junto a sus compañeros de año, la voz por todos esos que con tesón, apuestan por formarse y poder obtener un título universitario.
María Arrellano, estudiante del núcleo Táchira, afirma que desde hace un año las autoridades universitarias no presentan soluciones para retomar las clases. “Extender el plazo de respuestas a los estudiantes, tan solo hace crecer la zozobra. Más adelante esto se traducirá en deserción” puntualizó.
Las exigencias de este grupo de estudiantes, van directamente al Rector Mario Bonucci y a los vicerrectores del Núcleo Táchira y Trujillo, a quienes exhortan a pronunciarse al respecto y unir fuerzas para el reinicio de actividades académicas, ya que algunos profesores muestran disposición para dar las clases, sin embargo, existen trámites administrativos que se deben resolver.
Proponen
Los estudiantes no solo hicieron un llamado a las autoridades, sino que plantearon algunas soluciones para proseguir con sus estudios, aprovechando las herramientas tecnológicas, a las que afirman no es una modalidad nueva, ya que por la crisis del país y las universidades, ante la falta de transporte y los bajos salarios de los profesores, el año pasado utilizaban el whatsapp, redes sociales y servicios de google para recibir las clases.
En tal sentido, apuestan por estas herramientas para continuar con las clases de manera virtual y esquivar el muro en el que se ha convertido la pandemia para regresar a las aulas.
Proponen la alfabetización digital para aquellos que no manejan esta tecnología, mesas de trabajo para llegar acuerdos que beneficien a profesores, estudiantes y personal universitario, además del uso de servicios de google accesibles a la comunidad para poder avanzar, ya que califican que las universidades paralizadas, son sinónimo de un país que no progresa.
Con estas y otras acciones, esperan que las autoridades universitarias se pronuncien y marquen una ruta de trabajo, para continuar con la formación académica.
De esta manera, invitan a los estudiantes de otras carreras a que se sumen a estas exigencias, pues es un problema que afecta a toda la comunidad universitaria de ambos núcleos de la ULA.