Ante la falta de respuesta de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) denunciaron una estrategia perversa entre el Sindicato de Transporte y el Gobierno nacional para eliminar el pasaje estudiantil en Mérida.
Edgar Osuna, coordinador del Movimiento 20 de la ULA, no descarta que una organización gremial liderada por Benjamín Lara, quien –según el vocero- está ligado a las filas del Gobierno nacional, pueda hacer un complot para suprimir este beneficio estudiantil que data de aproximadamente 20 años.
“Están bien equivocados, porque mientras más luchen en contra de arrebatarnos el pasaje preferencial, pues más estudiantes seguiremos luchando para que se mantenga.
Propuesta del Rector
Durante la realización del Consejo Universitario el pasado lunes 23 de octubre en la Facultad de Ingeniería, el rector de la ULA Mario Bonucci elevó como propuesta permitir la eliminación del pasaje estudiantil, pero que la academia se encargue de asumir esta responsabilidad, bajo la modalidad de beca con cuatros pasajes diarios, incluyendo sábado y domingo, la cual fue desestimada por Edgar Osuna.
Aseveró que tal como lo expresaron los consejeros en esa oportunidad, lo único que desean es el pasaje estudiantil, “un sistema libre y abierto para podemos trasladar, no podemos tener limitantes porque no sabemos cuántas veces nos toque ir de un lugar a otro, pero tampoco estamos cerrados a alguna posible solución, lo que no queremos son más trapitos de agua tibia y que se siga estirando la arruga”.
Exige que Fontur se sincere ante esta situación, pues están cansados que todos los días desde esa oficina gubernamental les prometan “que en 15 días instalarán las máquinas, o que dentro de dos meses llegan las máquinas, queremos un sistema definitivo a nuestra problemática”.
Apoyo a José Carrero
Ante los señalamientos del constituyentista Simón Figueroa, quien responsabilizó al dirigente estudiantil José Carrero de la quema de la unidad de Tromerca el pasado miércoles, el movimiento estudiantil expresó su respaldo a este líder y desmienten la versión del vocero del Gobierno nacional, ya que el líder juvenil se encontraba en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería realizando un trámite personal, por lo que afirmaron que el expresidente de la empresa Trolebús de Mérida, busca generar la ingobernabilidad en la entidad merideña.