Ante el aumento de la difteria en el país y el reporte de un paciente positivo con la patología en el estado Barinas, el epidemiólogo regional del Táchira, Noel Calderón informó que en la entidad hasta la fecha no hay casos confirmados, pero se encuentran a la espera de los resultados una muestra sospechosa de la enfermedad.
“No tenemos casos de difteria confirmados por los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel; se tomó una muestra de un caso sospechoso y estamos a la espera del resultado. Este paciente de todas maneras fue tratado adecuadamente de acuerdo a los protocolos establecidos. Es un paciente que no requiere aislamiento” indicó.
Manifestó que el paciente sospechoso es residente del municipio Cárdenas, y en el sector donde residía se realizó un cerco epidemiológico.
Lea también | Con 249 puntos arranca 2da fase del Plan Nacional de Vacunación en Táchira
Indicó que para evitar esta enfermedad la persona debe ser vacunada por lo que dentro del segundo Plan Nacional de Vacunación que comenzó el día de ayer 7 de noviembre está previsto aplicar el tratamiento biológico contra la patología, por lo que recomendó a la población acudir.
“Tendremos la vacunación con el toxoide tetánico diftérico pues en los actuales momentos tenemos unos brotes en el país, que están causando una morbilidad importante por Difteria, hemos recibido las dosis de nivel central y esperamos colocar estas dosis en las jornadas de estas 2 semana y volver a solicitar el producto biológico”, explicó el epidemiólogo, resaltando que la vacuna es gratuita.
Asimismo hizo referencia a los casos de malaria en la entidad, señalando que se mantienen dentro de los parámetros normales y hasta ahora no hay ningún caso autóctono de la región todos son provenientes de otros estado.
“Tenemos unos focos epidémicos muy importantes fundamentalmente en el oriente del país, en Bolívar debido a una migración bastante importante por las razones socioeconómicas se están movilizando se enferman allá e ingresan contaminados con el plasmodio”, explicó.
Indicó que hay en la entidad como tratar los casos de malaria por lo que no hay una alerta.
“Anualmente se están presentando en el Táchira anualmente unos 150 o 200 casos que no son autóctonos (…) Hemos tenido casos y disfunciones por la enfermedad en otras partes del país pero en el Táchira tenemos productos para el tratamiento de la enfermedad y de los casos que acuden; estos casos se refieren al Hospital Central y se le inicie el tratamiento”.