Término japonés para hablar de los ideogramas, los «emojis» se han convertido en un nuevo paradigma de la comunicación. Con estos emoticonos se pueden expresar numerosos sentimientos y actitudes.
Las grandes firmas de la tecnología le han querido dar un impulso. Entre ellas, Apple, que en la versión del sistema operativo iOS 11 ha incluido nuevas propuestas. Y el que más se utiliza es la cara sonriendo con lágrimas, conocida en la cultura anglosajona como «tears of joy», que traducido sería «lágrimas de alegría».
Según un informe de la compañía norteamericana (PDF, en inglés) relativo a su tecnología de privacidad diferencial, el «emoji» más empleado por los usuarios de dispositivos Apple no es, como puede creerse por mucha gente, ni la caca ni los ojos saltones, sino una cara sonriente al que se le saltan las lágrimas. Una carcajada en toda regla.
Le sigue el símbolo universal del corazón, el rostro con lágrimas («crying loudly face»), la cara con corazones rojos («heart eyes face»), mandar un beso («face throwing a kiss»), cara con ojos en blanco («face with rolling eyes») o la calavera. Se desconocen las estadísticas dado la política de privacidad de la compañía norteamericana.
Según el panel «Emoji Tracker», una página en la que se recogen estadísticas de empleo de los emoticonos en la red Twitter, el rostro sonriente al que se le saltan las lágrimas es también el más utilizado entre los usuarios.
Estos datos contrastan con un estudio publicado el pasado año por las universidades de Michigan (EE.UU.) y Beijing (China) en el que se concluía que la «cara con lágrimas de alegría» era también la figura más usada por los usuarios de estos servicios digitales, reseñó el diario ABC de España.