El licenciado en ciencias fiscales, auditor y consultor Héctor Orochena, realizó un cálculo en el que determinó cuánto tendrá que pagar en Impuesto Sobre la Renta (ISLR) un trabajador que devengó salario mínimo nacional en 2021.
Según el cálculo de Orochena, un trabajador con ingreso mínimo tendría que pagar un ISLR estimado en 11,89 bolívares, equivalentes a 11.890.000 bolívares de los antiguos. Casi tres dólares si se calcula en divisas.
Así de perversa es la tributación de las Personas Naturales en Venezuela.
Un trabajador que devengó salario mínimo durante el 2021 (Solo Dios sabe cómo come) y con 2 cargas familiares quedó OBLIGADO a declarar y para ISLR pic.twitter.com/akuwNIOxyp
— Héctor Orochena (@ServiTributos) January 8, 2022
A juicio del consultor, este pago de tributos para un empleado que gana salario mínimo expresa la “perversión” de la tributación de las Personas Naturales en Venezuela.
“Así de perversa es la tributación de las Personas Naturales en Venezuela. Un trabajador que devengó salario mínimo durante el 2021 (Solo Dios sabe cómo come) y con 2 cargas familiares quedó OBLIGADO a declarar y para ISLR”, precisó.
Aún en hiperinflación
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó este lunes que el país todavía sigue inmerso en un estado de hiperinflación a pesar de la desaceleración registrada en el último vez.
El pasado 1 de enero Nicolás Maduro aseguró en una entrevista transmitida en Venezolana de Televisión (VTV) que el país había abandonado el estado de hiperinflación.
En ese sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó el pasado 8 de enero que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2021 se ubicó en 2.577.508.248.886,0 por lo cual la inflación del mes fue de 7,6% +y la interanual en 686,4%.
Fuente. Punto de Corte