Este lunes se llevó a cabo el plan piloto del censo automotor que iniciará el martes 12 de noviembre en la ciudad de San Cristóbal para actualizar el TAG que permite el abastecimiento de combustible, con el fin de depurar la flota de vehículos del sistema y disminuir las colas por gasolina. Estiman que cada persona tardará menos de 2 minutos en la revisión.
En cuatro estaciones de servicio se hizo la prueba para determinar en cuál de los tres pasos a seguir había algún problema que hiciera el proceso lento, identificando el primer paso como el que lleva más tiempo porque el personal autorizado debe revisar que estén los documentos solicitados (dos copias de cédula en el medio de dos hojas tipo carta, con la dirección de habitación, el número de placa del vehículo y número de teléfono del propietario; y el título de propiedad), y revisar que los datos concuerden con los del carro y el propietario.
Una vez culminada la revisión de los documentos, las dos hojas con la copia de la cédula de identidad son selladas, y se procede al ingreso a la estación de servicio, en donde el funcionario autorizado revisa que esté el primer sello, revisa las condiciones del TAG dentro del vidrio delantero y lo confirman con el lector, al terminar procede a incorporarle otro sello a la hoja. El conductor debe trasladarse hacia una mesa que se ubica en la salida de la estación, en donde le revisan los dos sellos y colocan un tercero, que significa el fin del censo. La comisión de combustible se queda con una de las hojas.
Al respecto, la presidenta de la comisión de combustible y diputada del Consejo Legislativo Estadal –CLE-, Nellyver Lugo, informó que con el plan piloto comprobaron la sincronización de las estaciones de servicio habilitadas para el censo con el sistema, de tal manera que quedara la lectura dentro de la base de datos para lo que será la auditoría final; y determinaron que el proceso por vehículo no tarda más de dos minutos.
“Ruta crítica al momento del chequeo de la documentación, situación que vamos a arreglar para el día de mañana. Otro problema que hemos detectado, la información de los sectores que no eran de total dominio del pueblo sancristobalense, pero esperamos que ya hoy todos los sectores sepan cuándo les corresponde. Las zonas que no aparezcan en el cronograma seguramente saldrán en la segunda fase, que es del 17 al 23, que es la última semana”, acotó.
Precisó que estiman atender unos 100 mil vehículos en este censo que se realizará en los 29 municipios del Táchira (9 ya lo han hecho), de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Si la persona aparece registrada en dos municipios, el sistema le bloqueará el TAG de manera inmediata. Debe registrarse en el municipio donde resida, aunque el censo no limitará los lugares para surtir.
En relación al transporte público, informó Nellyver Lugo que el censo les corresponde a mediados del mes de diciembre o a principios del mes de enero. Están verificando quiénes prestan el servicio y quiénes no. “Quien no preste el servicio será reclasificado, no le vamos a negar el uso del combustible, pero lo que no podrá tener es el cupo que no utilice para garantizar el traslado de las personas”.
Proceso rápido
Walter Sierra el primero en hacer la prueba piloto del censo en la estación de servicio Zerpa, ubicada en el sector Garviras de la capital tachirense. Manifestó que el proceso fue rápido. “Al ingresar a la bomba el funcionario me solicitó las dos copias de la cédula de identidad y el título de propiedad de mi vehículo, verificó que mis datos coincidían con los del vehículo y selló donde dice paso 1; luego pasé al surtidor en donde el lector del TAG leyó mi vehículo y verificaron que estaba en buenas condiciones, que el número de placa del lector es el mismo de mi vehículo y colocaron el sello número 2, que dice certificación de TAG 2019. Con estos dos sellos salí de la estación de servicio y el coordinador me puso el último sello que dice auditoría TAG 2019, gabinete de combustible. Sin mayor burocracia”.
Indicó que como no tenía el título del carro a su nombre, presentó el de compra venta notariado, que está a su nombre y refleja que el vehículo allí registrado es el mismo que está ingresando al censo.
Por su parte, José Valero habitante de la comunidad cercana a la estación de servicio, indicó que no está de acuerdo con este nuevo censo porque ninguno de los planes implementados ha dado resultado para acabar con las colas.
“Vemos como el contrabando continúa hacia el otro país y nosotros perdiendo tiempo en esto. Para mí que las colas aumentan, acuérdese que nada de lo que han hecho ha funcionado, sabemos del desastre que hay desde el dueño de la bomba, hasta el que le llenan el pote con el cargo más alto de los que cuidan las bombas”, expresó.
Carmen Zambrano es docente. Acudió este lunes a preguntar qué debe llevar para censar su vehículo. Confía que con el censo se acaben las colas para abastecer combustible. “Si se hace un trabajo positivo, con valor en la excelencia vamos bien”, acotó.