Eduardo Viloria / DLA
Este viernes 24 de mayo es el cumpleaños del nacimiento del santo popular conocido en todas las comunidades, San Benito de Palermo, cuya fecha es celebrada y recordada por los sanbeniteros de Betijoque, tal como lo dijo Rafael Figueredo, Mayordomo Mayor de la Fundación que celebra las fiestas en la tierra de Rafael Rangel, recordándose también en esta fecha los 217 años de haber sido canonizado el santo negro de Palermo, lo cual sucedió un 24 de mayo de 1807 por el Papa Pio VII.
El día 24
Este día 24 de mayo, la programación diseñada señala que a las 5 de la tarde habrá concentración de las organizaciones Sanbeniteras en el Bulevar Benito Salillas, para estar presentes en la misa a oficiarse a esa hora en el templo parroquial a cargo del presbítero Edgar Rafael Torres, estando previsto después de la misa el sonar duro de las requintas y tambores con el tradicional recorrido con el Santo, después de misa.
Datos del nacimiento de San Benito
San Benito de Palermo nació en Filadelfio Sicilia, Italia en 1524, siendo sus padres Cristóbal Manassari y Diana Lancar de origen africano.
El que más tarde sería Beato y Santo de la Iglesia Católica se unió a los 20 años de edad a la comunidad de frailes del lugar.
El Santo de los pobres
A San Benito le llaman, “el santo de los pobres” siendo su culto muy popular en toda la población, donde se le rinde homenaje en diversas épocas del año.
En Rafael Rangel siempre recuerdan los sanbeniteros el 24 de mayo con una misa y la procesión por los lugares cercanos al templo.
En la parroquia San Juan Bautista se recuerda la primera salida de San Betijoque; el primer domingo de octubre de cada año; después viene la segunda salida o el Trincherazo el tercer sábado de noviembre y la gran Romería del Santo en el mes de diciembre, cuando es llevado desde el templo San Juan Bautista, a las Trincheras el 25 de diciembre, en hombros de sus seguidores, donde se copan las calles por la masiva asistencia de la fiesta; luego viene el paseo del Santo por todo el pueblo el 26 de diciembre, con participación de toda la comunidad organizada en torno a su culto.
.