A pesar de las restricciones de movilidad anunciadas por el enlace del gobierno nacional en el estado Táchira, Freddy Bernal en horas de la tarde del pasado martes para la entidad, este miércoles 25 de marzo se observó más movilización vehicular y peatonal en la ciudad de San Cristóbal.
Desde Pueblo Nuevo, zona alta de la capital tachirense, hasta La Concordia, parte baja, pasando por la quinta y séptima avenida del centro de San Cristóbal, zona comercial, se observaron ciudadanos caminando portando tapabocas, con bolsas y carritos de mercado en mano. Al frente de bodegas, supermercados y puntos de venta de alimentos se registran colas que no guardan un metro de distancia entre personas, y en los mercados municipales continúan trancados los acceso vehiculares, pero caminando se puede llegar a ellos.
Debido a la limitación de acceso en vehículos, vendedores informales se han ubicado antes de esas trancas para ofrecer a quienes pasan en las adyacencias harina, arroz, papel higiénico, mayonesa, mantequilla, aceite, azúcar, entre otros productos.
En la avenida Rotaria un hombre y una mujer ubicaron kilos de arroz en el suelo y con un kilo en cada mano ofrecen a quienes pasan: 2 en 5000 pesos y 4 en 10000 pesos. Posteriormente en la avenida 19 de abril, también se observan personas vendiendo en la parte trasera de una camioneta productos de primera necesidad.
En el centro de la ciudad se observan largas colas para acceder a las rutas transtáchira que fueron habilitadas por el gobierno nacional para movilizar a los ciudadanos que salen a hacer mercado, a comprar medicamentos o a laborar –en las áreas permitidas- hasta sus lugares de vivienda, mientras que en La Concordia quienes salen del mercado municipal esperan sentados en una acera que alguien pase a movilizarlos. La mayoría son personas de la tercera edad.
Se mantienen alcabalas móviles de la Guardia Nacional en las avenidas 19 de abril, Ferrero Tamayo, Carabobo, Cuatricentenaria, en la quinta avenida del centro y en Barrio Obrero, en donde los funcionarios revisan el uso de tapabocas y recuerdan que el horario de compra de alimentos es de 8 a 2 de la tarde, después de ese horario solo permiten movilización a sectores especiales o por razones humanitarias.