Tras el apagón nacional y la progresiva normalización de servicios básicos, la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (ULA-NURR) vuelve a su jornada habitual. Las actividades administrativas junto a las de investigación y postgrado reinician el lunes 18 de marzo, mientras que las de pregrado el miércoles 20.
Así lo anuncia el vicerrector encargado Geovanny Castellanos, quien exhorta a los profesores, personal administrativo, técnico y obrero a incorporarse a sus labores como sinónimo de lucha, además esfuerzo y perseverancia para que la universidad siga abierta, siendo un elemental epicentro del saber. Un llamado similar lo formula a los estudiantes, quienes merecen ser formados en democracia.
Insistió que urge “hacer un esfuerzo por mantener abierta la universidad asistiendo a las actividades programadas. No debemos apartarnos de la lucha por las reivindicaciones académicas, científicas y humanas que exige Venezuela en este momento”.
De la misma manera emplazó a las autoridades, coordinadores, directores, jefes o encargados de las dependencias ulandinas del NURR a “flexibilizar”, sin obviar las responsabilidades asignadas, el cumplimiento laboral frente a la situación país y sobre todo ante la ausencia de la cancelación del salario porque aún el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) no ha otorgado los recursos necesarios. Dicho Ministerio –adiciona- solicitó a la ULA el reconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente de la República en la consignación de la nómina, exigencia que violenta preceptos legales.
Cabe destacar que el pasado viernes, el Consejo Universitario (CU) de la ULA discutió en sesión extraordinaria el caso, contando con la participación de representantes gremiales, acordándose responder mediante misiva que la universidad presentó en tiempo útil la información requerida para el pago de la acostumbrada nómina; a la par que la deferencia hecha ultraja el contenido del artículo 173 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; advertirles que supeditar el envío de recursos es una violación de los derechos humanos; y remitir a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, con especial énfasis a la Señora Michelle Bachelet, la denuncia correspondiente.
Otros temas
Castellanos señala que “el CU no trató lo relacionado a la fecha de Grado en el Aula Magna de la ULA, por lo cual se mantiene para el viernes 22; en caso de existir cambios se informará de manera oportuna”. No obstante, si fue analizada la crisis eléctrica, incluso el cuerpo deliberante le solicitará a la Escuela de Ingeniería-ULA, a cargo del profesor Pedro Omar Mora, elaborar un informe al respecto.
El CU-ULA también abogará por la realización de una investigación desde la Asamblea Nacional apoyada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, aunado a las Escuelas de Ingeniería Eléctrica del país. La articulación institucional permitirá, luego de un diagnóstico imparcial, diseñar un plan preventivo, capaz de evitar los acontecimientos recientes.