El presbítero Luis Rodríguez, párroco de la parroquia eclesiástica Zea, invita a la población zedeña y pueblos vecinos para que acompañen la tradicional bajada del Santo Niño de la Cuchilla desde la capilla ubicada en la comunidad de la Cuchilla hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.
Informó que como todos los años se tiene previsto iniciar el recorrido desde tempranas horas de la mañana con el Santo Milagroso por el camino empedrado, acompañado de todos los devotos que se congregan con fervorosas plegarias y entre cánticos de amor y suspiros de esperanza se le rinde su tributo de adoración.
Según Alfonso Escalante ex cronista del municipio cada 31 de diciembre, la comunidad cristiana de Zea se prepara para recibir la milagrosa imagen del Santo Niño de la Cuchilla, es lo que en Zea, desde el 31 de diciembre de 1953, siendo cura párroco el presbítero Cristóbal Serrano, se ha denominado La Bajada del Niño.
Castro reseño además que esta tradición de la Bajada del Niño, institucionalizada por el presbítero Cristóbal Serrano, reúne a muchos feligreses que se congregan en el sitio conocido como Pata de Gallina, para recibir, a las cuatro de la tarde, la pequeña imagen que desciende desde las alturas del cerro de La Cuchilla.
Al llegar a Pata de Gallina, la imagen del Niño es recibida con fervor por el sacerdote, autoridades del municipio y feligreses, algunos de los cuales se desplazan desde largas distancias para estar presentes en este hermoso momento.
El ex cronista agregó que en su recorrido por el centro poblado hasta la iglesia parroquial, el Santo Niño es acogido en el frente de los hogares, donde las familias le preparan un pequeño altar, manifestó que la imagen es colocada por un breve tiempo, que aprovechan los dueños de casa para rendirle, entre aromas de incienso y oraciones, el más sentido homenaje de adoración. Prensa Zea/Horacio Rondón