Se acercan las elecciones regionales y los ciudadanos se preparan para hacer sentir su opinión. En el escenario actual, políticos, periodistas y, un sinfín de opinadores, han dicho que hay tres caminos: el voto opositor, el oficialista y el abstencionista. A este último le achacan un posible desbalance en los resultados, el cual favorecería a una de las partes. En consecuencia, el Diario de Los Andes salió a la calle a preguntarle a los valeranos si saldrán a votar este 15 de octubre.
En el sondeo se entrevistó a diez personas, pero solamente 5 decidieron acceder a dar sus nombres y opinión abiertamente. Uno de ellos admitió que no iría a votar y cinco dijeron que sí participarían.
Fiesta democrática
Los consultados explicaron que su participación en estas elecciones, se debía a su fuerte convicción democrática. El voto se traduce en una opinión, que le dirá a nuestros gobernantes si cuentan con el apoyo de la mayoría. Algunos decidirán si están de acuerdo con la situación del país; y otros querrán cambiarla, al elegir a otros gobernantes.
Por otro lado, el abstencionista manifestó su descontento ante la discusión entre los líderes de los partidos. Considera que la lucha de poder no beneficia a la gente. Ninguno de los que ha llegado al poder, ha solucionado los problemas verdaderos: escasez de alimentos, falta de medicinas y de seguridad.
En ese sentido, se puede considerar que la mayoría de los valeranos, inscritos en el Registro Electoral, participará en los comicios, en los cuales se decidirá quien ocupará el cargo de Gobernador de Trujillo.
Otros motivos
Los ciudadanos dieron opiniones diversas, además de sostener que el voto es una manera de expresión, sostuvieron que es necesario para conservar los beneficios mantenidos por el gobierno. Otros, al contrario de esta tendencia, lo harán por ver un cambio en el panorama político, social y económico. El más importante de todos, pues estuvo presente en cada una de las respuestas, es preservar la tradición democrática venezolana.