En las dos entregas anteriores comenté el interesante aporte de la fotografía de Rafael Antonio Rivas, como expresión artística y para los estudios de la historia social, cultural, religiosa y cotidiana de La Puerta. Hemos compartido en publicación anterior, imágenes que muestran cómo era el estado del patrimonio de edificaciones civiles y religiosas del área urbana, con hermosos paisajes. En la segunda entrega, pudimos compartir y ver los rostros de personajes andinos, introduciéndonos en la década de los 50, 60 y 70 del siglo XX, que nos dan idea de algunas características fenotípicas, mentalidades y socioculturales, sus protagonistas, poses, indumentaria.
Hoy, les exponemos otra veta de análisis, con imágenes de estampas andinas puertenses, festividades populares y religiosas tradicionales, que de forma agradable percibimos a través de la lectura de la fotografía que de ese pasado nos dejó el fotógrafo aficionado Rafael Antonio Rivas, recuerdos fidedignos, directos y sencillos plasmados en ella.
La imagen en la época actual, tiene enorme importancia como discurso visual, porque contribuye a la descolonización de la historia local, y a fijar en forma gráfica una ineludible información con elementos y datos esenciales para la reconstrucción histórica de nuestro mediato e inmediato pasado. En la resumida composición de imágenes que aquí acompañamos, se puede hacer un ejercicio, como lo enseñan los especialistas, entre ellos la investigadora Rebeca Monroy Nasr, de ver desde los márgenes de su contenido hacia el exterior, y a la vez, ver desde las márgenes de su continente hacia el interior, que sería la forma de apreciación de la imagen desde ángulos más perspicaces, entre ellos, la diacronía y la sincronía, más ricos en información (Monroy Nasr, Rebeca. El sabor de la imagen: tres reflexiones. UAM. México. 1994). De tal manera que la fotografía, adminiculada a otras fuentes, se ha convertido en medio y fuente de información histórica, a la par de servir como ventana de esos hechos y personajes del pasado.
Rafael Antonio Rivas, sin duda, fotografió parte del gentilicio puertense, lo rural, lo autentico andino en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, testimonio que hoy podemos compartir, y que nos llena de orgullo y satisfacción espiritual.
En el marco de la conmemoración de los 28 años del fallecimiento de nuestro olvidado Rafael Antonio Rivas, hemos programado difundir una muestra fotográfica titulada: “Rafael Rivas, un virtuoso de la fotografía”, comenzando con “El Patrimonio Urbano de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”, la segunda entrega, con “Los rostros cercanos de su época, en la fotografía de Rafael Rivas”, ambas han sido publicadas en este Diario, y esta tercera entrega, con “Estampas y costumbres de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”. La muestra completa reúne un conjunto de 30 imágenes seleccionadas entre centenares de fotografías, que fueron conservadas por Benito Rivas, hermano de Rafael Rivas, y la profesora Belkix Villegas, quienes tuvieron la generosidad de permitirnos verlas y digitalizarlas, con el fin de dar a conocer el extraordinario y desconocido patrimonio fotográfico, dejado por Rafael Rivas, que obviamente, sirve de fuente o recurso para los futuros investigadores de la historia de La Puerta.
Nuestra Crónica:
Estampas y costumbres andinas de La Puerta, en la cámara de Rafael Antonio Rivas
La festividad popular y religiosa de La Puerta, forma parte de la vida y del reencuentro de nuestras familias. Rafael Antonio Rivas retrató las más populares y religiosas estampas y celebraciones tradicionales, actividades típicas andinas de su terruño, es decir, las más respetadas y cumplidas casi en forma religiosa por los habitantes de la comunidad de La Puerta, durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX.
Comprendiendo que la imagen puede captar todo lo que se observa en el mundo, las imágenes de Rivas, se fijan mayormente en el quehacer cotidiano familiar y vecinal, particularmente sus prácticas y usos. Lo característico de su fotografía, además de afición, es la connotación de la realidad andina y rural de su comarca.
Del conjunto de fotografías, relacionadas con Estampas y costumbres andinas de La Puerta, compartimos con esta nota, una composición, siete gráficas inéditas e importantes desde el punto de vista histórico, que comentamos a continuación.
En la hilera de la izquierda, de arriba abajo:
Procesión del Patrono San Pablo Apóstol; en la izquierda de la fotografía, Pedro Lamus, quien organizaba las más alegres y concurridas Paraduras de Niño de la Parroquia, es hermano de la señora Edi Lamus.
Palo encebado en la plaza Bolívar, La Puerta. Varios vecinos espontáneos forman la escalera humana para subir el mástil de madera, esta competencia forma parte de los festejos parroquiales de enero.
Muchachas de la comunidad, esperando para la actuación en festividad. Se observa en el centro a la Nena Carrasquero, con el pelo trenzado, acompañada de Carmen Odila Rivas, y con el cuatro, Isabel Rivas. La mirada la posó sobre lo que atrae en la festividad local, la música, cultura y la belleza femenina. Testigo y cómplice de estos momentos.
En el centro:
Personalidades paradas en la esquina de la Prefectura, durante una festividad. Rivas retrató a personalidades municipales, invitadas y parroquianas que forman parte de la historia local, y lo hace en un espacio o escenario simbólico, la fachada del Palacio Municipal.
En la hilera de la derecha, de arriba abajo:
Una ceremonia de “echada de aguas” o pre bautizo de un recién nacido, por el recordado Don Octavio Montilla, padrino de aguas de la comunidad. El recién nacido es el amigo Michell González Villegas, cargado por su mamá Belkix Villegas, acompañados por las madrinas. Por cuenta del mismo Don Octavio, para 1998, tenía unos mil bautizados, y como era costumbre, todos le pedían la bendición.
Un compartir de la comunidad, alrededor del mesón, se observa en la esquina a Rebeca Linares, versátil cantante (de rojo), la profesora Ada Ramírez, dos niños de la comunidad, luego, con la mano levantada, Damaris Torres, hija del recordado Rogelio Torres.
El Obispo Rojas Chaparro, es recibido por el párroco padre Mario Castillejo, en día festivo de La Puerta. En esta foto expresa un momento de mucha reverencia y devoción en este pueblo de tradicional catolicismo.
Sin duda, que inmovilizar las estampas festivas de un pueblo rural andino, por medio de la fotografía, es darle permanencia a esos momentos, darle trascendencia, convirtiéndolos en testimonio comunal de una época, fue así como el fotógrafo aficionado Rafael Antonio Rivas, documentó con fotografías aspectos de la vida festiva de La Puerta, de mediados del siglo XX.
Es pertinente señalar que, de la atenta y detallada lectura de las fotografías de Rafael Antonio Rivas, debidamente contextualizadas y con el auxilio de otras disciplinas de conocimiento, se puede obtener la veracidad de las mismas, y además, alcanzar nuevas o ignoradas historias que nos lleven a entender ese campo silenciado de dónde venimos, y nos conduzca al dónde vamos, tan necesario en los tiempos actuales en los que se requieren definiciones y respuestas. Ojalá, algún organismo público o ente privado promueva, organice y difunda una muestra ampliada del trabajo fotográfico de Rafael Antonio Rivas, asi como, las imágenes tomadas por el francés Edmund, la de Andrés Ocanto, Antonio Lino Rivero y otros en el siglo anterior, para revivir los momentos del pasado, antes que se lesione o extravíe la memoria histórica en La Puerta.