En vista del aumento de niños fallecidos en el Hospital Central de San Cristóbal, que presentaban un cuadro de desnutrición importante, el subdirector médico de este centro asistencial, Diego Soler, aclaró que los niños no acuden al Hospital por estar desnutridos, sino porque presentan enfermedades respiratorias o gastrointestinales, las cuales se agudizan por su grado de desnutrición.
“Es importante recalcar que la desnutrición no la adquieren dentro del Hospital ellos ya vienen con ese problema crónico desde hace semanas o meses”, dijo.
Explicó Soler que un niño bien nutrido que presente estas enfermedades, con un tratamiento médico adecuado probablemente logre salir adelante, pero un niño desnutrido con una de las enfermedades mencionadas tardará mucho más en recuperarse o quizá se produzca el fallecimiento.
“Siempre ha existido la desnutrición, lo que sucede es que ahora hay un repunte en los casos de niños desnutridos y el problema se ha agravado en los últimos meses donde han aumentado de manera exponencial los casos”, dijo.
Añadió Soler que de los 15 niños que se encuentran hospitalizados en la emergencia pediátrica, alrededor de ocho son niños desnutridos que tienen enfermedades respiratorias y gastrointestinales y se encuentran en un estado delicado.
Por su parte, Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud del Estado Táchira, precisó que el problema de la desnutrición, es producto de la crisis económica que vive el país.
“Si nosotros profesionales con un trabajo estable tenemos dificultad para el acceso a la comida, pues existen muchos más problemas en los sitios más humildes de la sociedad, y no es mucho lo que puede ayudar el Hospital Central con un presupuesto mensual para alimentación de dos millones 700 mil bolívares”
Precisó, que el Hospital Central, recibe aportes por parte de Mercal, quien suministra carne, pollo, vegetales y verduras, “estamos proponiendo para el 2018, un presupuesto de por lo menos 27 millones de bolívares mensuales, ósea que estamos con un déficit mensual de 25 millones para poder prestar un servicio óptimo en materia de alimentación”.
En cuanto a soluciones para tan grave problema, Pacheco informó que para el caso de los niños que están en la UCI Neonatal, quienes reciben lactancia materna, sus madres, que en muchas oportunidades también están desnutridas, recibirán la alimentación por parte del Hospital Central de San Cristóbal, a partir de este viernes 24 de noviembre.
Precisó que están trabajando con el Colegio de Nutricionistas del Táchira, en un plan de educación a nivel estadal, porque también el problema de desnutrición se compensa enseñando a la gente a comer de manera adecuada y a buscar suplementos proteicos.
Pacheco destacó que tienen un déficit de nutricionistas, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad para este tipo de centros de salud es de doce y sólo se cuenta con cinco nutricionistas, además explicó que el problema de la desnutrición es tan grave que también afecta a los adultos que son atendidos en el Hospital Central.
Por su parte, la Dra. Alicia Pimental, jefe de la emergencia pediátrica detalló que desde el mes de julio a la fecha han fallecido 13 niños con problemas de desnutrición, y mostró preocupación por el aumento de este diagnóstico, ya que por ejemplo en la consulta pediátrica de este martes, de 13 niños seis tenían bajo peso.
Finalmente resaltó que el tema debe tomarse con preocupación, “porque estos niños cuando crezcan su nivel cognitivo, entre los 15 o 20 años de edad se verá disminuido, es decir, van a ser pacientes que no van a tener el mismo nivel intelectual”.