Las condiciones en que se encuentra la vialidad del estado Táchira no garantizan la integridad física de los ciclistas que participarán en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que se desarrollará durante el mes de enero de 2020, según denunció este viernes la gobernadora Laidy Gómez.
La mandataria regional indicó que el gobierno nacional no le ha aprobado ninguno de los 248 proyectos que en materia de vialidad han presentado durante 22 meses de gobierno, además de que el Ministerio de Vialidad tampoco se ha encargado del mantenimiento de las vías nacionales.
“Nos preocupa que las condiciones de vialidad del Táchira no garantizan la integridad de los ciclistas que correrán en la Vuelta al Táchira. El Ministerio de Vialidad no hizo las inversiones necesarias, ni aprobó los proyectos solicitados por la gobernadora, para garantizar la integridad física y el desarrollo de la Vuelta al Táchira. Esto nos preocupa porque es una actividad propia, tradicional de los tachirenses y si bien es cierto que la gobernación desde el año 2007 no tiene la administración de la Vuelta, nosotros en este año 2020 tendremos tres equipos representando a la Lotería del Táchira y serán ciclistas nuestros, ciclistas tachirenses, a quienes no se les garantiza la integridad”, expresó.
Gómez precisó que ha destinado recursos del funcionamiento de la administración pública en recuperar algunos tramos de la vialidad, sobre todo hacia la frontera por ser la zona con mayor movilidad de venezolanos. Aplicaron asfalto caliente en el tramo Capacho – Peracal, están recuperando la vía Santa Elena- Rubio, el tramo de la Troncal 05 en el sector Los Mazorqueros, prolongación de La Chicharronera a la altura de Capacho; atendieron la vía alterna de la zona norte de Orope, por el colapso de Calichito; recuperaron alcantarillas rotas en la vía que conduce a Los Llanos, sin embargo, no hay condiciones que garanticen la transitabilidad de los ciclistas.
Sin gasoil y RC2
Laidy Gómez denunció que no hay gasoil ni RC2 para aplicar asfalto caliente, porque no lo está vendiendo Pdvsa, ni suministrando los entes públicos con competencia de vialidad. “Las plantas privadas procesadoras de asfalto tuvieron que paralizar la producción y eso generó que no pudiéramos atender con asfalto caliente el sector La Chuchurí, porque no hay gasoil. Caimta no tiene RC2 ni asfalto, sólo la estructura operativa, y Pdvsa no nos suministra los debidos componentes de materia prima para poder procesar el asfalto”, relató.
Por ello se preguntó con qué asfalto, con qué gasoil, y con cuál RC2 van a asfaltar la vialidad para dar condiciones medianamente óptimas a los ciclistas de la Vuelta al Táchira. No duda del desarrollo de esta actividad porque es una exigencia de la sociedad tachirense, pero reiteró que el Ministerio de Deporte no está ofreciendo los estándares mínimos.