El Cuerpo de Bomberos Rómulo Gallegos de Boconó hará cumplir las normas que rigen para la venta de artificios pirotécnicos que es uno de los atractivos en navidad para anunciar la natividad del Niño Dios y también para animar la llegada del año nuevo. Así lo expresó el Cap. (B) Wilmer Valladares, segundo Comandante de la institución Bomberil del municipio Boconó. Queremos informar a la comunidad que fueron permisados 8 expendios de artificios pirotécnicos y al respecto debemos referir que a través de la Ley Orgánica del Bombero, está expresamente establecido que somos el organismo que debe velar por la prevención y eso conlleva orientar la manipulación de los juegos pirotécnicos. En este sentido – Agrego – hemos cumplido con esa tarea de orientar en cuanto a los permisos de las personas que van a comercializar estos productos que se activan con pólvora. Nosotros dimos las recomendaciones para poder otorgar los permisos correspondientes a los 8 vendedores en todo el municipio Boconó, pero también estos deben tomar las previsiones con sus respectivos extinguidores y el resto de las normas establecidas para evitar accidentes y que responsabiliza a los adultos que pongan en peligro la integridad física de los niños, de acuerdo a los artículos 92 y 262 de la Lopnna.
No deben manipular
En este sentido hemos hecho hincapié en el eslogan nacional “Tus manitos sin pólvora” que es con el fin de hacerle ver tanto a los padres como representantes que los menores no deben manipular estos artificios pirotécnicos y en todo caso – Insistió – deben estar acompañados de personas mayores para evitarles un accidente que va desde la lesión de una quemadura que puede llevar a la amputación de uno de sus miembros especialmente superiores hasta desfiguración de rostro y en el peor de los casos, ocasionarle la muerte.
En cuanto al cumplimiento de normativas por parte de los expendedores, estos están obligados a evitar hacer uso de los artificios pirotécnicos en el lugar que se encuentran en la Av. Rotaria al lado del Museo Trapiche de Los Clavo y también por estar muy cerca de nuestro primer centro hospitalario.
Compartir en familia
Se debe insistir en sana diversión para que un accidente no rompa la armonía de compartir en familia. Estamos insistiendo en la prevención lo cual es fundamental todo el tiempo, pero más en esta ocasión, cuando por complacer los niños, se podría estar permitiendo exponer su propia integridad física.