El GLP, Gas licuado derivado de petróleo está desaparecido, no habiendo respuesta ni de los consejos comunales, donde se encuentra este imprescindible carburante para encender las cocinas en los hogares a precios un tanto más asequibles, que ha cambiado ahora por el elevado costo que tiene una bombona, acentuándose este aumento en las empresas privadas que tienen la distribución del producto.
Nuevo costo del gas a partir del 1º de junio
Según vocero comunitario el gas en bombonas tiene un nuevo precio. Costando la bombona de 10 kilogramos la más pequeña, 60 mil bolívares, mientras que las empresas que venden el producto, el costo esta en los 180 mil bolívares; la bombona de 18 kilogramos tiene un costo de 100 mil bolívares, esto en lo que refiere al organismo comunitario, mientras que el comercial, la empresa lo vende en 280 mil bolívares.
El de 27 kilogramos lo venden los organismos comunitarios en 160 mil bolívares y las empresas en 420 mil bolívares.
La bombona grande o sea la de 43 kilogramos el Consejo Comunal la facilita en 260 mil bolívares, mientras que las empresas distribuidoras lo venden en 720 mil bolívares.
Según dijo Pedro Daboín en el kilómetro 23, a la parroquia Junín nunca más volvió un camión de gas, ni comunal ni de las empresas privadas, teniendo ahora los vecinos un fogón de leña en la casa, lo cual causa muchas molestias al vecindario en general por el humo que despiden las cocinas, abundando ahora las enfermedades respiratorias.
Un vecino de Sabana de Mendoza, dijo al periodista que se han dado casos en que existen representantes de empresas privadas que piden por una bombona de 43 kilogramos, hasta un millón de bolívares.
En el Kilómetro 23 no hay agua
Otro de los problemas del Kilómetro 23, la capital de la parroquia Junín es la falta de agua en los hogares de la parroquia, pues se dañó una bomba y el gobierno municipal no ha sido capaz de repararla, añadiendo a esto que el aseo urbano no ido por este año por la zona, viéndose en la necesidad los vecinos de tener que estar quemando la basura que se produce en los hogares.
De la electricidad ni se diga, dijo el dirigente comunitario Pedro Daboín los apagones al igual que las subidas y bajadas de voltaje se suceden de manera continua, de esto, no hay respuesta cuando se hace el reclamo, pues el pueblo está en completo abandono por este gobierno, dijo Pedro Daboín.
No dejo de mencionar Pedro Daboín al despedirse que lo importante es que haya el gas en bombonas, pues habrá que hacer el sacrificio y comprarlo, pero este no encuentra en ninguna parte, de ahí la especulación que se ha desatado.