Luis Cárdenas.- El “Clásico Mundial de Béisbol”, torneo que reúne a las principales figuras de ese deporte, el cual debía disputar su quinta edición en el año 2021, no se desarrollará en dicha programación, por el contrario sería mudado para el 2023, según lo ha informado el periodista Enrique Rojas en un escrito para Espn Digital.
El comunicador, especialista en la materia de la pelota caliente, argumentó que la decisión -que aún no ha sido oficializada- sería tomada debido a la paralización de las importantes ligas de béisbol, entre ellas las Grandes Ligas que debieron iniciar la temporada a finales de marzo, así como la de Japón, dos grandes animadores del torneo y miembros del comité organizador.
El campeonato de naciones, que ha contado con la presencia de Venezuela, lleva cuatro ediciones disputadas (2006, 2009, 2013 y 2017), organizado por la World Baseball Classic Inc (WBSC), de manera conjunta con la MLB, la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, la liga japonesa y la sudcoreana.
Una fuente de la WBSC le declaró al periodista y a ESPN Digital que «junto con la MLB, revisamos periódicamente el estado y cualquier posible cambio en el torneo en general, y también, actualmente, debido a las medidas de seguridad implementadas con respecto a la pandemia de coronavirus».
Para esta quinta edición se disputará por primera vez con 20 selecciones, de las cuales ya se encuentran clasificados los 16 países que participaron en el 2017, quienes recibieron invitación automática (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela).
Los restantes cuatro saldrán de dos eliminatorias, donde lucharán novenas de Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa. Estas dos eliminatorias tenían fechas para realizarse entre el 12 y 25 de marzo en Tucson, Arizona. Sin embargo, fueron canceladas debido al Covid-19.